Servidores LA, en LA

No es que lleve una gran cantidad de tiempo jugando WoW, pero estoy seguro que la comunidad que juega activamente en América Latina estará de acuerdo con lo mi comentario (o al menos una mayoría).

Mi consulta/queja es debido a que los servidores latinoamericanos no están realmente en latinoamérica… y cómo se traduce esto? en que jugamos con una media de 150ms, lo que para algunos tipos de clases, rotaciones o eventos, se nota Y UN MONTÓN, he estado incluso en partys de Mythic plus donde un compañero del cross server era de estados unidos, y al ver que yo como healer estaba con 200ms (lo cual es mi promedio), decidió que no podía hacer la instancia conmigo puesto iba a morir… Esto no es recurrente, la gente suele no tomarle importancia a la latencia excepto cuando las cosas van horriblemente mal, he tenido la oportunidad de jugar en los servidores coreanos (mientras estuve en dicho país) y tener 4ms de ping es OTRO MUNDO.-

En vista que otros juegos con servidores para latinoamérica se han movido físicamente a esta zona (como Lol que sus servidores están en Chile, u otros en Brasil), dando una conexión mucho más eficiente al público que está dirigido… porque Blizzard aún no ha hecho el cambio?, Estoy mas que seguro que gran parte de la comunidad LA y de Brasil estarían enormemente agradecidos por este tipo de cambio.

Sin mas que agregar, espero que el equipo de Blizzard evalúe mover los servidores a un país de la región.

10 "Me gusta"

Hola Jetick,

Habrá que ver cuales son los motivos de Blizzard.

Empezando con que nuestros países no tienen buena infraestructura para servidores, ni buenas conexiones de proveedores, y que de WoW deben ser más complejos que los de LoL u Overwatch. (nuevamente, hablo sin saber como funcionan, solo que es algo complejo).

Por ejemplo en Overwatch, al principio había servidores en Brasil, e igualmente en el resto de Sudamérica muchos tenían problemas de latencia o desconexiones, al punto que Blizz esta probando hace meses dos servidores en Argentina y Chile, los cuales, si bien mejoraron la conexión, al principio daba muuchos errores al punto de no poder jugar durante meses y la población disminuyo significativamente (al no jugar con Brasil).

Obviamente en WoW el tema de la población hay que ver como sería. Pero que no hay buena infraestructura es verdad, entre eso y que tampoco somos un mercado muy grande (al nivel de NA, por ej.) no les debe salir rentable, y por eso no lo hacen.

Mi opinión.

Saludos.

1 "Me gusta"

Eso de que hay mala infraestructura es un mito. En Chile se encuentran servidores Azure y de google, y prontamente llegarán los de Amazon.aparte de eso, juegos como black desert cuentan con servidores en LATAM y el rendimiento de estos es bastante bueno. De hecho cuenta con más jugadores que WOW.

2 "Me gusta"

Blizzard se los renta a Amazon.

Y hay que ver si sale rentable, por la cantidad de jugadores sobre todo.

Digamos que ponen servidores en Chile por que Amazon se esta asentando allá (y creo que se decidió por allí en vez de Argentina ya). En vez de 150-200 ms, tendríamos de 20 a 50 depende la conexión, lo cual sería una mejoría. Pero todavía habría una parte afectada. Sobre todo Centroamérica y Sudamérica norte.
*Tomando de referencia Overwatch en cuanto a servidores, aunque no sé si se manejarían de manera similar.

1 "Me gusta"

Supongo que juega mucha gente de Centro y norte América en ese Servidor ubicado en Chile.

es una retorica la respuesta es no,esa gente seguramente juega en USA.

Cuando salio el buscado de Grupos solo podías hacer grupo con gente que habla tu idioma,por muy idílico que suene para Algunos las colas para PVE y PVP eran insoportables era una pesadilla buscar grupo.

casi era mas rápido Armar manualmente,ahora extrapola eso a la mitad de la población que tenemos en Ragnaros Queltalas Y Drakkari por que dudo que incluyan a gente de Brazil en un servidor en Chile(al revés tal vez si)

Otro tema es el $$$$$

A blizz le Sale mucho mas Barato colgarnos de USA que hacer toda la inversión en Sur América y con lo racano que esta actualmente esta aun mas complicado.

oh y si quieren ver como funciona eso de unir regiones solo entren a un grupo de Oceanía verán que “divertido”.

3 edits y borrado de comment?
Que curiosidad… xD

1 "Me gusta"

Ahí lo devolví. No me convencía la respuesta y lo borré y lo devolví como 52 veces.

Si pusieran el servidor en latinoamerica sería lo mismo, el momento en que tu entraras a un grupo estadounidense te conectaría a dicho servidor y el lag volvería.

Es tal cual como pasa ahorita cuando uno se mete a un grupo de jugadores de oceanía de servidores como Frosmourne, Nagrand o Caelestrasz y el ping se triplica por que eres conectado a dichos servidores.

Y lo que pasa es que el cambio que pides de servidores seria mínimo y antes de que me brinques a la yugular deja te explico por que.

Si bien si tienes un servidor más cercano tendrías menos ping en situaciones que no son “tan importantes” como las que tu quieres. Tendrías menos ping haciendo misiones y cosas en el mundo, tendrías menos ping si entras a un calabozo o una raid con puro jugador de tu servidor.

Pero si vuelves a lo mismo de siempre, pugear con gente del norte ya sea calabozos, raids, arenas, campos de batalla puntuados y hasta misiones del mundo el ping volvería a lo mismo.

Vamos al fin y al cabo el tener un servidor más cercano sin duda alguna sería bueno y soy de la idea que Blizzard tiene el dinero para ponerlo y existe la infraestructura, pero la verdad el tenerlo no es necesario por que en un panorama más grande el cambio sirve de poco por como te explico se estaría jugando gran parte del tiempo con jugadores del norte lo cual es prácticamente cambiar nada.

Por mi ojala que lo hicieran creo que se lo merecen, pero repito cambiaría de poco a nada.

4 "Me gusta"

Hola Julipo.
Con respecto a la infraestructura, como comenta Kalmiya, no es tan así, a Chile llegan las conexiones de Lvl3, y los datacenter compran acceso a este enlace, ahora que los ISP venden bastante basura a los clientes es otro tema, pero la conexión es bastante buena por lo que otras grandes compañías han decidido invertir en datacenter en dicho país, en Brasil también cuentan con grandes infraestructuras. (se debe separar lo que es ISP para hogares, de lo que es conexión para centros de datos).

Desgraciadamente, tenemos paises en centroamerica que tienen una conexión bastante mala, y este donde este se verán afectados, no así el caso por ejemplo de México, que en los servidores de Lol prefieren jugar a USA que LATAM porque tienen mucha mejor conexión (cercanía).

Buenas Patrick, cuando dices que solo del mismo idioma, es solo entre servidores de habla hispana? o solo con el mismo servidor?. Asumo que las personas que juega en Drakari tendrán colas infernales en la Alianza al menos.

Creo que si mueven los servidores a otra zona, para latam, Brasil se iría con ellos, principalmente para la dencidad de población y porque ellos tambien estan ubicados en la zona geográfica, recordar que de Chile a Brasil pasa un cable terrestre que interconecta los servicios de Lvl3.

Asumo que si, si no fuera el caso, estariamos con servidores en algún país sudamericano.

Existen tan baja población entre los 3 servidores en Español y los de Brasil? (realmente desconozco las cifras), en dicho caso, no veo problema tener un poco mas de LAG en algunos escenarios, pero hacer un Uldir Mítico, o ranked pvp o una Mythic plus altas, se nota, realmente se nota.

PD: Muchas gracias a todos por comentar.

En el caso de latinoamerica tenemos 1 servidor alto (Ragnaros), uno medianamente alto (Quel’Thalas) y uno con población extremadamente baja (Drakkari). Los sevidores brasileños tiene más población en conjunto, diría que esos se cuecen aparte.

Sin duda alguna se nota, pero como te dije si haces Uldir mítico o míticas+ altas, solo se notaria la mejora si juegas con pura gente de tu servidor. En el momento es que tu volvieras a pugear un grupo de un servidor del norte tu ping regresaría a los 200ms pues te conectarías a dicho servidor.

Ahora viéndolo al revés, tu mismo dices que afecta tener que jugar con pig alto lo cual estoy totalmente de acuerdo, pero velo de esta manera. Si tu armas un grupo y deciden jugadores del norte (México, Estados Unidos o Canadá) entrar a tu grupo para hacer una raid o una mítica+ ellos se verían afectados pues tener que conectarse a un servidor tan lejano igual les subiría el ping.

Esto es algo que tienes que tomar en cuenta, por que si bien considero justa tu petición y la de los hermanos sudamericanos de tener un servidor más cercano pues también se verían perjudicados por que chance mucha gente no quisiera unirse a un grupo de Sudamérica para evitar un ping mayor.

Yo no lo niego, yo evito a toda costa jugar en servidores de Oceanía por que mi ping se va 60-65 hasta los 180-200, vamos se triplica y de verdad vuelve horrible la experiencia. Y tampoco es como que puedes obligar a la gente a meterse a tu grupo, son libre de elegir si se meten o no.

El PvP puntuado no creo que cambie mucho, salvo que te toque enfrentar un equipo que este en dicho servidor sudamericano. Si no pues simplemente te conectarías a un servidor del norte para dicha partida y pues repito seria lo mismo, volver a jugar con ping alto.

El problema es que los mexicanos la tienen mal porque a ellos les quedaría lejos el servidor si lo ponen en américa del sur.

ese es el ping normal en Argentina/chile y parte de perú

Al menos con los pocos centro americanos y mexicanos que he jugado en ow, me han dicho que su ping es de 120 aprox, mucho menos que el ping que tengo yo a wow, que es de 180-220.

Yo tambien tengo un ping de entre 180-220 jaja.

¿Y eso que tiene que ver con todo lo que dije?

Que el ping que vos tenes en servidores de oceania ella (o el ejem) lo tiene todos los dias en wow.

@Alphascan. Hola! Es un gusto ver otro Pandaren Sacerdote por acá :smile: .

Es posible que me este equivocando y me haya quedado con una idea errónea de que hay mala infraestructura.


Por más buena infraestructura que haya en cuanto a centro de datos, hablando sin conocimiento del tema, si en nuestros países tenemos ISP que se caracterizan por no brindar un buen servicio, de nada servirá.

Nuevamente tomemos el ejemplo de OW, Blizzard tuvo que separar Brasil y el resto de Sudamérica puesto a la mala conexión e inestabilidad que tenían muchos usuarios en el juego.

Y ahí viene el tema de la población. En los servidores hispanos juega toda Latinoamérica…Pues por temas de localización México se quedaría en los servidores en Norteamérica, me imagino que Centroamérica también por comodidad (y ya que en todos los juegos juegan en NA casi) y quedaría solo un servidor para Sudamérica…si agregamos el tema del idioma me imagino que separarían a Brasil (sino habría muchas quejas) y quedaría un servidor solo para sudamérica de habla hispana.

Y si quieran jugar contenido, tendrían que ir a servidores de NA en grupos donde se concentraría el grueso de gente, sería lo mismo.

Piensen ustedes si sale rentable, o si sería posible en un futuro cercano.

Y de todo lo que escribí, eso es lo que concluyen?

Pues de lo que el te cito si.

This. Es pan de cada día y en raid es hasta peor, porque es lo que te puede hacer wipear porque el cubito no se activó cuando quería o el trasladar lo hace cuando ya morí XD. MS con azure tiene un sistema repartido por varios países que trata de igualar el ping en sus juegos, independiente de dónde estés.

Y pacog, me remito a lo que tú dices que es una mala experiencia por ping y por eso evitas servidores de oceanía, para mi ya no me quedan opciones porque es NA o NA, he entrado a un server de oceanía y mi ping sube hasta a 400-600.

Si pero mi comentario iba más allá de solo hablar de mi experiencia o la que tu tengas, si no de lo problemas que podrían generarse al tener un servidor en Sudamérica.

Pero solo se fijaron en un número.