¿Se quieren deshacer de los jugadores argentinos?

Estimados, ¿es esta una forma de deshacerse de la comunidad argentina de wow? Recordemos que al juego no lo hace solamente los ingresos que perciban directamente, sino también de la comunidad. A ver me explico…

Si yo me pago la mensualidad para jugar es muy probable que invite a 2 o 3 amigos más para jugar (y estos a su vez más). El problema está en que si la mensualidad está impagable (acá en Argentina), la bola de nieve que antes se agrandaba ahora se achica, porque no hay “nieve” que recolectar.

Mis amigos prefieren comer antes que pagar 5670ARS por TIEMPO DE JUEGO de 6 meses, (es mucho más caro el tiempo del juego que el juego en sí, o incluso más que muchos juegos triple A).

Literalmente estaría pasando de pagar en diciembre 900ARS por 6 meses de juego a pagar 5670ARS (impuestos incluidos en ambos casos). Es algo inviable realmente.

De una manera más lógica, debería costar 650ARS el mes individual, 500ARS el mes por 3 meses y 350ARS el mes por los 6 meses. La única diferencia entre pagar mes a mes versus pagar 6 meses son 86ARS… No hay beneficio alguno, conviene pagar mes a mes y ni siquiera eso, conviene pagar 2 o 3 meses -que uno acumule muchas ganas de jugar- al año y listo.

Por favor, deben replantear esto, es demasiado dinero para la situación que está viviendo Argentina, y creo que toda la comunidad argentina estará conmigo en este reclamo. No pedimos que sea f2p, pedimos que tenga precios razonables para la situación de cada país

Invito a los demás argentinos que quieran sumarse al debate, a contribuir en esto. Al final invito a amigos a jugar, mejorar la comunidad -y por tanto la experiencia de juego de TODOS-, y me dicen que no pueden jugar porque es demasiado caro, que por eso se van a jugar al lol o a algún servidor privado de WoW y listo.

Recuerden que WoW depende MUCHÍSIMO de la gente, es un MASSIVE MULTIPLAYER ONLINE, o sea planteense, si en LATAM hispanohablante tenemos 50mil personas, de las cuales 15mil son argentinos, van a quedar 35mil, y de estos 35mil se van a ir también los que jugaban con los 15mil argentinos (ya que jugar este juego solos, no tiene absolutamente nada de diversión, si no cualquiera se pone un cliente propio y se pone a hacer el contenido de quests y listo).

Están haciendo las cosas mal muchachos… Si suben los precios sólo disminuirán la recaudación…

Saludos, y no se conviertan en Actiblizzion. A la comunidad, Blizzard nos trató muy bien. No eliminen ese lindo recuerdo ahora por favor.

13 "Me gusta"

Blizzard no tiene la culpa que nuestro pais sea inviable de todas las formas, mejor para la proxima votar mejores politicos que de verdad arreglen el pais y no que se llenen los bolsillos ellos mismos. Es caro si, no se niega pero WoW no es un servicio esencial, si no podes darte el permitido de pagarlo no lo hagas ya que esta queja va estar siempre si la situacion del pais no mejora.
Yo por mi parte es un dejarlo y volver constante, de cosas que hacen bien dentro del juego hacen muchas mal atras y te desmotiva demasiado que el juego sea cada vez mas nefasto.

16 "Me gusta"

cosa logica y veo completamente razonable.

los impuestos no son problema de blizzard.

en modo sub esta a 650 y a tiempo de juego a 700. que se se sumen impuestos vuelvo y repito, no es problema de blizzard.

y el resto es chantaje emocional. pues vete y ya. la puerta siempre estara abierta todo mientras argentina deje de copiar a venezuela.

1 "Me gusta"

Los impuestos los ponen este gobierno, no blizzard…
Para mi, es barato pagar la mensualidad.

Y no, no estoy bromeando.

2 "Me gusta"

Te parece barato 3600 pesos por TIEMPO DE JUEGO? (No estamos hablando del juego en sí, sino de TIEMPO DE JUEGO)

No es para nada lógico, si lo que Actiblizzion lo que busca es recaudar más, no debe subir precios al 100% en 3 meses. En Argentina no ha habido esa inflación salvo en 2 años… Es un trabajo arduo el revisar la situación de cada país y establecer un precio para cada uno, PERO ES UN TRABAJO QUE DA SUS FRUTOS, como dije anteriormente, con esto van a perder el 80% de los players (además del 45% que ya perdieron desde el lanzamiento de Shadowlands).

Otra cosa, si no sos argentino, qué opinás? Querés armar disputas solamente? Cuando el juego termine de morir por gente como vos y como quienes toman las decisiones, quiero ver dónde te metes todo el progress que lograste.

Otra cosa, no me estoy quejando con Blizzard por los impuestos, o acaso ves que lo haga? Querés que te saque la cuenta sin impuestos? Bueno, en diciembre del 2020 costaba 99ARS el mes, en abril 2021 (4 meses después) pasó a costar 566. Un aumento de más del 500% en 4 meses, se están quedando sin gente y su mejor idea es subir la subscripción un 500%? Es deplorable, debe haber bastante gente con tu mentalidad por eso el juego muere día a día…

Yo no voté a este gobierno ni lo votaría jamás, porque yo ya sabía cómo eran, así que tampoco me corras por el lado de la política porque no tiene nada que ver con esto. Si querés corregir por inflación, debería haber aumentado un 50% como mucho, no un 500 y pico %.

Le han errado en los números, y están arruinando un buen juego por ello. Y ellos son libres de cobrar 50mil pesos la subcripción si quieren, es mi deber como consumidor de hace AÑOS decirles que no está bien lo que están haciendo, y que, por lo menos a mi, me perderán.

A vos no te interesa, a mi me interesa muchísimo menos tu opinión, este post no es para vos, es para Blizzard y los argentinos, salu2.

1 "Me gusta"

Si los ingresos no compensan el gasto en costos operativos que implica tener una región con distribución oficial, Blizzard tiene 2 opciones:

  1. Aumentar el costo de la suscripción: Actualmente el costo de la suscripción de 6 meses de WoW en Argentina es de 35.86 dólares a la tasa oficial, o 21.79 en “dólar blue”. No llega a ser ni la mitad de lo que pagamos la suscripción de 6 meses (77.94 dólares) en el resto del mundo.

  2. Cerrar su unidad de negocio en Argentina, y que ahora pasen a pagar 15 dólares por mes, o 77.94 cada 6 meses.

Ninguna empresa americana conserva unidades de negocio que generan pérdida, por más que el resto generen fortunas que la compensen. Directamente la cierran y punto.

Son adultos responsables, que priorizan una necesidad básica como el poder llevar comida a su mesa, y no un lujo como lo es un juego online.

World of Warcraft es un lujo, un privilegio que solo se lo pueden dar aquellos que puedan pagarlo sin comprometer sus necesidades básicas. No es una necesidad, mucho menos un derecho.

Además quien realmente QUIERA jugarlo, va a pagar el precio que sea, y no va a venir a llorar su precio en los Foros.

Solo tenemos un reino lleno, que es Ragnaros. A duras penas llenamos Quel’Thalas, y luego está Drakkari que sigue siendo el reino recomendados para nuevos jugadores… ¡DESDE 2008!

A diferencia del resto de las regiones, somos un mercado marginal.

¿Lamentablemente? ya lo hicieron el 9 de julio de 2008, y me atrevería a decir que fue gracias a la fusión de Vivendi (propietaria de Blizzard) con Activision fue que extendieron su influencia a Latinoamérica el mismo año.

Respuesta rapida: no juegues si se te hace caro.

Hay juegos que se me hacen carisimos y nadie me obliga a comprarlos y obviamente no los compro, cuando wow se me haga caro dejare de jugarlo.

Ademas no es problema de blizzard, blizz pone el precio y tu gobierno le añade mil impuestos, estas reclamando en el sitio equivocado.

4 "Me gusta"

Solo para comentar que Blizzard no odia a los Argentinos. Viendo la historia argentina, creo que las personas que más odian a los argentinos son los mismos argentinos.
No dan una desde la SGM.

9 "Me gusta"

cualquiera que sea latinoamericano, a afectado mucho el cambio monetario en el juego, y no solo los gobiernos corruptos que nos amenaza a la economia de cada pais en sudamerica especialmente.

Es por eso frustante la avaricia de de Bob y el sistema nuevo que cambio ahora en la compra de subscripcion una vez mas EE.UU. crea juegos o productos masivos MUNDIALMENTE para que despues por algun metodo de avaricia termina solo siendo para su pais y para su bolsillo.

3 "Me gusta"

como se nota que no tienes la mas minima idea de economia.

ya empesamos con la falacia de alegato especial. aca comenta quien quiera sin importar de que pais venga. que quieras esuchcar lo que vos quieres es tu problema. btw soy argentino. ya espero que me respondas con mas chantaje emocional.

es el aumento correcto, en cada actualizacion de precios en argentina siempre pagaron la mitad de lo que vale la sub con respecto al dolar.

a vos solo te interesa que te digan lo que quieres escuchar no puedes bancarte los echos y la logica.

3 "Me gusta"

mira te lo dire no desde la falta de respeto.

Pero basicamente me sumo a todos los que dicen que es culpa de tu casta/feudo/parasitos politica/os de tu pais son el problema y te llego la hora de que te duele donde mas lo notas…

Sorry que sea pesado pero, seamos realistas que tu pais es el ejemplo que usan en africa (continente que hace 30 años atras era considerado un sumidero de dinero devido a la pobresa extrema) de que argentina es un pais pobre…

Aqui literalmente es que tus politicos se empiesen a bajar el sueldo, paguen la deuda externa y apaguen la maquina de imprimir dinero.

Te lo digo no desde el chileno que mira al vecino si no como la pobre alma (yo) que se dirigue al mismo destino porque el timon lo manejan un grupo de monos y de como yo teniendo a mi pareja aya sabe dia a dia lo no malo si no lo asquerosamente mal que esta tu pais.

4 "Me gusta"

Ifelixl, la culpa es de la empresa por subir los precios, en vez de haberlos bajado en pandemia. Por eso se van los jugadores.

4 "Me gusta"

Bayita, cualquier unidad de negocio que da pérdida, o aumenta los precios de sus bienes o servicios para compensar los costos operativos de mantenerla, o directamente cierra. No se puede sostener bajo ningún concepto en números rojos.

5 "Me gusta"

Caro, entiendo perfectamente tu punto, pero lo que genera pérdida en un MMORPG es la FALTA DE GENTE, no así bajar el precio de la mensualidad. Te aseguro que si en LATAM bajaran los precios aún más (considerando el contexto sociopolítico y económico de cada país), la comunidad aumentaría mínimo un 500% (y si fuera f2p ni hablar)… Hoy en día a los pocos que tienen para pagarlo no les interesa jugar porque juegan solos, si tuvieran a sus 2 o 3 amigos jugando -que no pueden pagar la mensualidad- quizás hasta ese de dinero compraría cosméticos y demás…

Este sistema de mensualidad está obsoleto, no funciona en ningún otro juego y cada vez funciona menos en wow, si quieren mantener la comunidad latinoamericana deben hacer eso (como hicieron con poder pagar tiempo de juego farmeando oro, me pareció una excelente opción, pero no es suficiente). Hay mucha gente que trabaja, llega con lo justo a fin de mes y su único cable a tierra es distenderse un poco jugando en la PC. A mi me encantaba hacerlo con wow, pero ya es absurdo lo que piden por TIEMPO DE JUEGO no más…

No lo digo como hater ni mucho menos, lo digo como consumidor preocupado. Quizás una vez cada varios meses vuelva a pagarme una subscripción para sacarme las ganas y, cuando me acuerde que estoy jugando solo porque mis amigos no pueden pagarlo, la cancele… ESE es el problema principal, falta muchísima gente que debería estar jugando y no puede por los precios exagerados que tienen en cada país.

El problema hoy de Blizzard no es el precio de la mensualidad que “le genera pérdidas”, el problema hoy de Blizzard ES QUE CADA VEZ MENOS GENTE JUEGA, y en lugar de atraerla con posibilidades inteligentes no hacen otra cosa que aumentar el precio, clapclap me saco el sombrero, así terminan de liquidar a la poca gente que quedaba.

Fijensé cómo ha hecho League of Legends para tener contenido nuevo mes a mes, excelente estabilidad, SERVIDORES EN LATINOAMERICA -algo que nosotros nos debemos bancar, encima tenemos que jugar con 200 de ping porque no nos ponen servidor-, una comunidad muy grande e ingresos multimillonarios? Lo ha hecho PENSANDO y manteniendo a la GENTE en el juego… Sin gente no hay juego (y ni hablar que en lo único que te perjudica en LoL el no tener mucha gente son los tiempos de espera entre partida y partida, no así en un MMORPG donde la gente es el PILAR del juego).

1 "Me gusta"

Kyrales me encantó lo que dijiste

1 "Me gusta"

Mira aqui puedo entrar a discutir bajo otra perspectiva que es el mercado de la GPU donde en una entrevista a una distribuidora (Zotac) comenta que en mercado de GPU en epoca sin pandemia el mercado latinoamericano con mexico incluido nosotros representamos apenas un menos 10% del mercado mundial de GPU siendo que EEUU tiene un 20%~30% del mercado y asia un 50% aprox del mercado.

Con lo anterior dicho ¿donde las empresas de video juegos centraran sus esfuerzos? pensemos que uno de los reclamos mas grandes es el nivel grafico del juego y a ello Blizzard implemento Ray Tracing y ¿que paso? nadie lo ocupa porque almenos en el mercado latino las pobres patatas que muchos tienen que usar (porque no les queda otra) no aguantan esa mejora grafica. Recien podriamos ver mejoras con una nueva implementacion de AMD donde es una tecnologia que veneficia a todas las GPU (es mas la demostracion fue usando una GTX 1060) y teniendo encuenta que blizzard/wow tiene una alianza con AMD podemos pensar que wow seria uno de los primeros titulos donde se implementara esta nueva tecnologia.

Lo otro que quieras o no pero ¿que pasa si se pierde el mercado latino? o la poblacion latina fueramos de menos del 3% llegando a ser anegdotico… querras o no el juego mejoraria en cuanto seriedad o precios o nivel de juego enormemente ya que los players se mueven si o si o quedan fuera siendo el muro economico no solo una barrera de juego si no una barrera donde si pagas X dinero que tanto te costo no estaras a las afuera de la subasta hablando de si es palta o aguacate en el chat de comercio. Estaras jugando si o si contenido.

Lo otro que afecta y aqui todos somos culpables y todos somos victimas es que los gobiernos ponen impuestos y eso encarece el juego, si por ejemplo mantener un server sale 10.000 y cobras 15us a cada gr1ng0 ya con 1000 jugadores de EEUU rentabilisas el server v/s que si en LA te sale 10000 us y apenas ganas 1 us por jugador necesitaras 10000 por serer para mantener ese margen positivo y eso al jugador se traduce en… adivina… LAG.

Si fueramos un mercado competitivo en los videos juegos con exponentes a nivel mundial en campeonatos donde ligas profecionales a nivel mundial se juegan solo entre latinos y no una santa humillacion que recivieron unos chilenos profecionales en overwach donde en uno de los primeros torneos fueron puestos en 4 agarrados y agarrados al broma a nivel epico en ridiculo contra un grupo de gr1ng0s (y me k460 en la p74 b1izz4r c0n tu m4r4ka y la p3rr4 k3 p4r10 p0r el p70 0rt0 3l corrector ortografico) que no jugaron con sus mains si no con sus peores personajes que dominan… Bueno si fueramos competitivos y en game play fueramos nosotros los que lideran las miticas y la esena competitiva de wow si podria ser otra cancion a nuestro favor pero somos el lastre del wow.

2 "Me gusta"

Vamos paso a paso, ya que tienes la situación muy bien argumentada.

Sobre la empresa:

Para poder operar en una región con distribución oficial, la empresa (en este caso Activision-Blizzard) tiene que establecer dirección fiscal en el país (Argentina) o contar con un representante local y cumplir con la normativa laboral y fiscal del país. Esto implica costos operativos muy altos, en especial en un país como Argentina que tiene 163 impuestos y 69000… si, ¡69 mil! regulaciones.

Te podrás preguntar, Blizzard es una multinacional que factura millones de dólares alrededor del mundo, ¿qué daño le haría perder algunos dólares bajando la suscripción para los argentinos, así ingresan más jugadores?

La respuesta es sencilla, como le decía a Bayita antes… La mentalidad de los empresarios americanos, por más exitosos que sean a nivel comercial, es la de nunca librar unidades de negocio a pérdida. Ellos, o la reconvierten buscando optimizar la inversión inicial, o la cierran para evitar seguir perdiendo dinero (con los consecuentes despidos a sus trabajadores). Bajar los precios en un país con los costos operativos tan grandes como Argentina es ir a pérdida ya que los ingresos no compensarían los costos operativos, mucho menos dejaría margen de ganancia.

Sobre los jugadores, o potenciales jugadores:

Hoy en día Argentina es uno de los países de la región con el mayor impacto a su economía, en gran medida por la pandemia, pero también con una fuerte cuota de responsabilidad de su casta política. Esto golpeó durísimo a la economía del argentino promedio, con las consecuencias que seguramente ya sabes.

En una situación así, cualquier persona con uso de razón primero priorizaría sus necesidades básicas de comida, techo, y vestimenta. Un jueguito online sería el último de los lujos que se podría dar, ya que también implica otros costos conexos que también configuran lujos en sí. Por más que bajaras el precio y fueras a pérdida, aun así no es garantía de que el público en un país económicamente arruinado se suscriba a tu juego online, mucho menos paguen por cosméticos.

Discrepo. Nunca estuvo tan vigente como hoy en día, donde los dos mayores contendientes del género MMORPG como World of Warcraft y Final Fantasy XIV Online lideran el mercado con más de 5 millones de jugadores activos cada uno.

Un modelo de suscripción garantiza que el juego tenga una fuente constante y estimable de ingresos que permita su desarrollo y mantenimiento. Luego los productos y servicios accesorios como transferencias entre reinos, cambios de nombre, venta de mascotas, monturas, y juguetes agregan otra cuota importante de ingresos, pero muy variable porque no es algo que los jugadores compren todos los meses, si es que alguna vez llegan a gastar dinero en ellos.

El resto de los MMORPGs que hay en el mercado se financian por un modelo mixto o “freemium” (F2P), que puede ser una suscripción que les habilita todas las funciones del juego, y/o microtransacciones de objetos que no se pueden conseguir mediante el juego. En algunos casos van más allá como ofrecer mejoras de conveniencia (experiencia bonificada, mayor probabilidad de drop de moneda u objetos), o directamente objetos que otorguen ventaja competitiva al jugador, como armas o armaduras.

Esos juegos por lo general son coreanos (grinding puro con linda y muy sexualizada estética), u occidentales que pecaron de publicitarse como “WoW killers”, y la experiencia de juego era mal copiada del juego al que venían a desbancar, y fallaban en mantener suscripciones, por lo que terminaron involucionando en freemiums con microtransacciones y “modo fundador/patron/Premium” (que en esencia es una suscripción pero con un nombre más marketinero).

Es un fenómeno completamente natural, en especial en un género como el de los MMORPGs que tiene más de 20 años. Cuando recién salió al mercado en 2004, World of Warcraft competía solo con juegos de su misma naturaleza, como EverQuest, StarWars Galaxies, Final Fantasy XI, y Ultima Online. Los MMORPGs en la década del 2000 eran la forma por excelencia para que el público joven interactuara entre sí, pero luego empezaron a venir otras formas de MMO, como los MMOFPS (Call of Duty, Counter-Strike, UT4, etc) y ni que hablar de los MOBAs (el mod DotA para Warcraft III, y sus sucesores en el género como DOTA, LoL, y HotS).

Todo eso, sin contar otras formas de relacionamiento interpersonal como las redes sociales (Facebook, Instagram, etc).

Hoy en día los MMORPGs compiten contra todo eso, y además es un género que, de ser el más popular, hoy en día solo nosotros los más fieles seguimos jugando, porque en el resto simplemente de una u otra manera ya les causó aburrimiento o desgaste, y por eso son cada vez menos los que lo juegan.

Aquí con este tipo de comparación siempre se incurre en un grave error, que es comparar juegos de géneros distintos. En un MOBA como League of Legends, de la misma manera que con los MMOFPS, el modelo de negocio está enfocado en la gratificación instantánea como gran parte de la experiencia de juego. Entras, peleas una batalla, ganas o pierdes, obtienes tu recompensa en base al resultado. Como tales, son sumamente competitivos y por tal razón considerados esports, con los consecuentes torneos y ligas de jugadores profesionales en torno a ellos.

Es lógico que en este tipo de juego se aplique el modelo freemium o F2P, ya que los jugadores luego recurren a microtransacciones para personalizar su experiencia de juego y/o adquirir ventajas competitivas, y también comprar “pases de temporada” para participar en los torneos.

En un MMORPG es completamente distinto, porque la carrera del jugador está en desarrollar su personaje subiendo de nivel, equipándolo, y participando en experiencias acorde a su nivel y equipo, cosa que le puede llevar mucho tiempo según cuanto le dedique en el día. Por eso es que el modelo de suscripción y/o tiempo de juego prepago es el más lógico para este género.

Este punto es algo que se discutió hasta el cansancio, nuevamente comparando falazmente juegos de géneros tan distintos como naranjas y sandías. En un MOBA, un MMOFPS, o un Battle Royale (Fortnite, PUBG, etc) la acción ocurre en tiempo real y en simultáneo entre todos los jugadores de una misma partida. No por nada las partidas en estos juegos nunca exceden los 100 jugadores, y los valores de latencia pueden marcar la diferencia entre poner la bala en el ojo derecho, o el ojo izquierdo en un headshot.

En los MMORPGs da lo mismo que tengas 60 o 150ms de latencia.

¿Por qué, Carolina?

En un MMORPG todas las acciones que el cliente genera, se ejecutan en el servidor en una cola de transacciones SQL.), y para cada acción existe solo una consecuencia. Tanto acciones como consecuencia, se ejecutan de manera secuencial en un servidor de base de datos en el orden que van llegando. Por ende, latencias menores a 100ms simplemente no hacen la diferencia, como si lo harían aquellas superiores a 170-200ms.

¿Por qué no hacen la diferencia latencias menores a 100ms? Bien sencillo, como todas las acciones y sus consecuencias se ejecutan de manera secuencial en una base de datos transaccional, éstas de por sí llevan un tiempo (para nosotros imperceptible, pero para las computadoras puede ser mucho) que no se puede reducir.

De esta manera, si existen 100 transacciones y cada una le toma 1ms al servidor para ejecutar, la transacción número 101 demorará 100ms en ser ejecutada, así tengas una conexión con una latencia de 50ms.

A eso, sumémosle la duración de cada animación de cada habilidad, que de por sí establece un límite en el mínimo de tiempo que una acción y su consecuencia pueden llevarse a cabo.

De allí es que para nosotros no haría mucha diferencia, pero para jugadores de Centroamérica a Norteamérica los obligaría a jugar con latencia alta, o peor aun, a nosotros separarnos del resto de los reinos, como así lo fue antes de Cataclysm donde todo el matchmaking era entre jugadores latinoamericanos solamente.

Con respecto a la colocación de servidores regionales para World of Warcraft, me copio de una discusión similar en el pasado:

Somos ~47 mil jugadores contando toda Latinoamérica incluyendo a Brasil. Un mercado absurdamente marginal si consideramos que World of Warcraft tiene más de 5 millones de jugadores activos. No justifica la inversión, considerando que (como dije en su momento) ninguna empresa en el primer mundo mantiene unidades de negocio que dan pérdida, por más multimillonaria que sea.

4 "Me gusta"

Carolina, primero que nada agradezco respetuosamente que te hayas tomado el tiempo de redactar y recopilar la información que mencionás.

Ahora a lo que yo voy, cómo ganás más dinero en un MMORPG? Si tenés 10mil personas que pagan 500 o si tenés 3mil personas que pagan 1000? Porque que subas el doble la membresía no significa que perderás la mitad, perderás más de la mitad porque mucha gente juega por sus amigos a estos juegos, ya que como dije anteriormente, son juegos para jugar en comunidad, con amigos y pasarla bien… Si no, no tiene mucho sentido. Y no estoy reclamando un servidor ni nada por el estilo, sólo que tengan un poco de compasión con los países más afectados por sus políticos de m… (coincido en que este es el peor gobierno de la historia, cualquiera con medio dedo de frente puede afirmar eso, no ha existido nunca un gobierno peor que este,), aún así sería una muy buena estrategia de marketing publicitar promociones de precios “invita a dos amigos a jugar y les reduciremos el costo de la membresía un 50%” o cosas así, que demostraría que Actiblizzion SE PREOCUPA por su gente, por más “mercado marginal” que represente; el marketing impactaría en todo el mundo.

Merece!

Bajar el precio no te garantiza que vengan más jugadores. De hecho hoy en día podrían comprar el juego y jugar “gratis” (subsidiados por otro jugador con su compra de fichas de WoW a 20 dólares). No pagarían suscripción alguna, solo tendrían que tener la constancia de generar el suficiente oro para poder cambiarlo por fichas de WoW.

Aun así con esa mecánica, la base de jugadores no creció de manera dramática como esperaba el resto de la comunidad.

Después está el hecho de que si aumentan el precio de la suscripción luego de mucho tiempo, es porque tienen un verdadero motivo para hacerlo, y atiende justamente a lo que decía antes sobre no tener unidades de negocio que den pérdida.

La situación de un país como Argentina, aun teniendo todo para ser potencia, es lamentable en todo sentido. Pero esa realidad, por más dura que sea, no es problema de la empresa, cuyo cometido es brindar bienes y servicio de calidad a buen precio, y no hacer caridad a costa de perder dinero en el proceso.

Yo creo que si implementaron la ficha de WoW, además de ser un mecanismo regulador de la economía de cada reino, es justamente para permitirle subsididar en un 100% su suscripción y a la vez resolver el problema de la compra y venta ilegal de bienes con monedas virtuales (oro) del juego.

Y ESO, la pandemia.

¿por que sube los precios, retrazan un producto, cancela un producto, ya no se importar este producto a este pais? todo, y todo aquello lo solucionan con un -es que la panbemia… pinche pretexto normal, solo se sabra cuando duraran estos quejidos hasta que sepamos que no han hecho NADA durante estos años.

1 "Me gusta"