¿Por qué ser latinoamericano es sinónimo de latencia (ping)?

Estimado equipo de Blizzard,

Me dirijo a ustedes con la esperanza de abordar una preocupación que afecta a una considerable parte de la comunidad de jugadores latinoamericanos. Como seguidor y jugador activo de sus juegos, he notado una marcada diferencia en la experiencia de juego debido a la falta de servidores (host) en regiones como Chile, Brasil o Argentina.

Es lamentable que muchos jugadores latinoamericanos tengan que lidiar con tiempos de latencia (ping) excesivos, superiores a los 200ms en algunos casos. Esta situación no solo afecta la calidad de juego, sino que también impacta negativamente en la competitividad y equidad de las partidas.

Esta disparidad se hizo aún más evidente durante las transmisiones de eventos recientes como AWC (Arena World Championship) y MDI (Mythic Dungeon International): los jugadores ejecutaban movimientos extremadamente precisos, atacando y lanzando hechizos con una fluidez que daba la impresión de que tenían celeridad adicional, algo inalcanzable para los jugadores latinoamericanos.

Es especialmente frustrante observar que otros juegos de Blizzard, como Overwatch, han implementado servidores (host) en Brasil, mejorando significativamente la experiencia de juego para los jugadores de esa región. No obstante, esta mejora aún no se ha llevado a cabo para World of Warcraft.

Entiendo que establecer nuevos servidores (host) puede ser un proceso complejo y costoso. Sin embargo, dado el crecimiento constante de la comunidad de jugadores latinoamericanos y su compromiso con los juegos de Blizzard, resulta crucial entender por qué aún no se ha llevado a cabo esta implementación.

Por ello, solicito respetuosamente que consideren esta petición y que, de ser posible, proporcionen una respuesta clara y justificada sobre por qué aún no se han implementado servidores (host) en Latinoamérica. Ya sea una respuesta positiva o negativa, la transparencia en este asunto sería muy apreciada por la comunidad.

Agradezco sinceramente su atención a esta solicitud y espero con optimismo una respuesta que nos ayude a comprender mejor la situación.

9 "Me gusta"

La verdad que es algo que me he cansado de preguntar y nunca me dicen el “porque”
Es imposible poder competir en PvP y PvE en igualdad de condiciones. Tiras cualquier spell sale siempre tarde y no podemos jugar de forma fluida. Encima hay otros juegos los cuales tienen servidores en Br, Chile, etc. ¿Cómo es posible que no existe un host de wow, siendo blizzard una empresa tan grande?
De ultima que prueben con un host no tan grande (10k) y van a ver que rápido se colapsa, y que habiliten el transferencia de personajes, con eso se solventa los gastos.
Yo también quisiera una respuesta!
Saludos

Hola a ambos. Muchas veces se debe a que su proveedor de internet (ISP) no ofrece un internet 100% apto para juegos en línea. Eso se debe a que cada ISP tiene abiertos solamente algunos puertos de red ISP y UDP, mientras que otros puertos los tienen cerrados.

Hace poco se abrió un hilo de jugadores mexicanos que se quejaban del LAG por usar Totalplay. Sugerí que se cambiaran a Prodigy Infinitum puesto que a mí me va muy bien y algunos lo hicieron y por fin ya juegan fluidamente. Otros jugadores probaron con el programa ExitLag y dicen que les ha funcionado.

Yo entiendo que este es el tipo de respuesta que NO quieren obtener ya que cambiar de proveedor (ISP) puede ser molesto. Solo comparto lo que a mí y a otros jugadores nos ha funcionado el hecho de cambiarse a un buen ISP.

La verdad desconozco cual podría ser el mejor proveedor de internet para juegos en línea en sus países.

1 "Me gusta"

Hola Vicebacker. Claro el problema es que por Ej: Con ExitLag lo que haces es reducir el ms en 10/15… o sea de tener 189ms, pasas a tener 173ms aprox. Además es una herramienta paga, no es gratuita.
Y me pasa que cuando veo algún stream de jugadores “pro” el juego va a otra velocidad, yo en su momento “maineaba” dh dps en PvP, hable con un tal Mvqdh, y le consulte con cuanto ms jugaba, y cuando le dije que yo jugaba DH con 189ms, me dijo “es imposible” jaj…
La solución sería poder tener un host en BR, ARG, Chile, URU, etc. Como menciono Yotesalvo, hay otros juegos como LoL, Cs Go, etc. Que tienen servidores en chile / brasil y desde argentina se puede jugar con 27-50 ms, lo cual es muuuy jugable y te da la posibilidad de poder competir.
Como me exprese arriba, quisiera saber la razón por la cual blizzard no invierte en la comunidad LATAM, pagamos el mismo precio que en América del Norte por un servicio diferente. O sea tenemos ms.
Habilitando migraciones, se solventaría el host muy fácilmente. Te puedo asegurar que no quedaria ni el 1% jugando en Ragnaros, Drakkari o quel’thalas. Además volvería gente que no juega al oficial, por el tema del “lag”.
Por último se podría probar con un host “pequeño” de 5k de capacidad e ir aumentándolo a medida que la población lo requiera.
Sería un sueño poder jugar a este juego, sin lag.
Desde ya muchas gracias por tu respuesta.
Atte: Artymon-Ragnaros

3 "Me gusta"

Es facil, la empresa prefiere que el 2% de su total de jugadores (los latinos) tengan ping alto conectandose a reinos de eeuu, que a el 98% de jugadores de eeuu tenga ping alto cuando los fasee a un server de chile/argentina/brasil porque le toco un jugador latino en el grupo.

3 "Me gusta"

Claro Gatssu pero que nos de la posibilidad de jugar entre nosotros o con gente de USA, como lo hace cuando hay gente de Oceania, donde tenemos 300ms aprox… Yo supongo que entre todos los latinos juntamos 25k users o más. Y como dije arriba muchos no juegan por el tema de que te dicen ¿pagar para jugar con lag?.
Me acuerdo que a veces me salia un cartel donde decia ¿quieres unirte a xxv de oceania? recuerda que vas a tener mayor latencia…

Más allá de lo que dice el colega Vicebacker, también hay una limitante mas bien física que técnica: la velocidad de la luz en uno o varios medios físicos (aire, cobre, fibra). A mayor distancia de los servidores de Blizzard, mayor va a ser la latencia por el tiempo que le lleva recorrer ida y vuelta a una señal electromagnética entre ambos puntos. Esto, sin contar la agregada por saltos de router de por medio.

Blizzard en la región Américas ofrece el servicio con servidores ubicados en las regiones Oeste, Centro, y Este de Estados Unidos. Luego, la región geográfica desde donde el usuario del servicio se conecte al mismo (y sus consecuencias en formato latencia), es de entera responsabilidad de este, y no de la empresa.

2 "Me gusta"

Exacto! Pero al ser “responsabilidad” por ser sudamericano… Es un poco triste, pensa que otros juegos de gran escala tienen Host en BR Chile, etc. Porque blizzard, siendo tan grande no podría? es mas, ya tuvo/tiene de overwacht y no se si de Diablo tmb…
La idea es poder competir en igualdad de condiciones.
Oceania tiene, Asia tiene, Europa tiene, y America tiene (pero en el Norte) o sea si sos de argentina… (como yo) no te queda otra que jugar con ms.
Gracias igual por las respuestas.

El problema radica en lo chico, o directamente marginal de nuestro mercado. Cada reino se puede considerar lleno cuando aloja unos ~4000 jugadores.

Nosotros tenemos 3 reinos, de los cuales Ragnaros estaría casi lleno, y luego lo seguiría Quel’Thalas. Dakkari todavía sigue listando como para nuevos jugadores. Son números muy chicos si se consideran los problemas que se introducen con servidores ubicados en Sudamérica:

  • La enorme mayoría de los jugadores latinoamericanos de World of Warcraft son mexicanos o incluso viven en Estados Unidos y quieren jugar con gente que habla su lengua materna. Jugar con sudamericanos les supondría un impacto muy grande en su latencia, ya que en el matchmaking esta se equipara a la más alta entre todos los jugadores.
  • Para evitar el problema de latencia entre jugadores americanos y latinoamericanos, tendrías que separar los reinos de nuestra región de la misma manera que Blizzard lo hizo con los rusos en Europa, de tal manera que las diferencias de latencia entre jugadores no impacten negativamente en la experiencia de juego.
    En Rusia no fue problema, pese a que el datacenter de sus reinos está ubicado en Alemania. La cantidad de jugadores rusos y ucranianos (aun considerando la guerra y las sanciones económicas contra Rusia) es ampliamente superior a la latinoamericana y el matchmaking mucho más rápido y todos sus jugadores comparten más o menos la misma latencia. Pero en nuestra región somos muchos menos.
  • Separando los reinos, en Latinoamérica tendríamos problemas con los mexicanos por la distancia con Santiago o Sao Paulo (regiones de datacenter donde irían los reinos), y entre todos por la falta de jugadores que harían que el matchmaking (LFG, LFR, PvP) tarde hasta horas en formar un grupo para alguna actividad incluso para tanquear o curar. Esto ya lo vivimos al principio cuando los reinos latinoamericanos solo podían armar grupos aleatorios entre jugadores de los 3 reinos.
  • También sumemos lo económica, y políticamente inestable de nuestra región, que hace cada vez mas difícil a los jugadores poder considerar invertir su dinero en un lujo como lo es un juego online, limitando cada vez más el mercado para este. Argentina es el caso más emblemático, pero no el único porque bien se le puede sumar Colombia dentro de un año.

Me recordaste un hilo que se tocó mucho en los foros de Overwatch donde jugadores de Latam del sur se quejaban del lag del juego y algunos lo solucionaron yéndose al servidor de Brasil. Desconozco si existe algún método para aplicar lo mismo aquí en WoW.

1 "Me gusta"

yo solo tengo que decir, que si es como en overwatch, mejor quedar asi a jugar con los brasileros, no hay partida que vea insultos en portugues, y cuando te queres comunicar con ellos de algun modo no entienden español (algo que seria justo ya que apenas entiendo yo portugues) pero tampoco lo hacen en ingles, es su idioma o nada.
cada dia logueo en over y tengo una notificacion de que sancionaron a alguno que reporte por insultar

1 "Me gusta"

Discúlpenme que difiera en lo que están diciendo, no los conozco, no se si tryhardean o no… Cuando vos queres “tryhardear” y miras logs (por ej.) o miras streams que hacen PvP en alto rating, parece como que están jugando a otro juego con una celeridad aumentada un 20%.
Y en el caso que no entendes protugues aca te cruzas con una banda de gente de azralon. En las piedras, en pvp, en todos lados.
No hace falta que este en Argentina que no hay ninguna estabilidad y te cobran impuesto para todo, que pongan uno en BR URU , Chile… qsy. Donde sea mejor. Es una prueba, arrancas con una capacidad de 5k y vas viendo, si sube aumentas el host. Sino lo dejas así un tiempo.
Es imposible competir, tenes que jugar a hacer logros o a jugar todo lageado, llegar a 2100 es como ser Jesús mas o menos, me canse de mirar algunos combos en pvp y cuando lo intentas hacer no te da el cooldowm global, o sea tardas mas en todo, sale todo lento. Uno porque ya se acostumbro a jugar asi, pero proba un server sin ms y fijate, es demasiada la diferencia, eso cambia tu jugabailidad.
De última lo que pueden hacer es que cuando vos quieras jugar con gente que este en EE UU, te salga un cartel que te diga “quieres jugar con mas latencia de lo normal, con los servidores de USA”? como me ha pasado sin darme cuenta en piedras con gente de Oceania.
Ademas a piedras altas, Rating + 2400, etc. Ya no lo haces con randoms, lo haces con gente conocida, no te cambia que enfrente tengas a alguien que hable portugués, pero bueno son puntos de vistas diferentes, la gente que juega chill es una cosa, la gente que intenta mejorar es otra.
Gracias por darme sus puntos de vista.

1 "Me gusta"

Con respeto, las diferencias son siempre bienvenidas.

Las diferencias de FPS por frameskipping entre lo que ve el jugador en su monitor, y los 60 FPS máximo del stream o vídeo te pueden dar esa impresión.

El portugués es fácil de entender… El tema es la conducta de los jugadores brasileños, que les otorga una fama totalmente distinta a la del resto de la región.

No llenamos ni uno de los reinos ya existentes. El mercado es marginal, y cada vez se achica más, considerando las situaciones socioeconómicas de países como Argentina y Colombia.

En un juego como World of Warcraft, donde todas las acciones realizadas por el jugador y los NPCs son registradas en una base de datos transaccional, da lo mismo que tengas 60 o 100 ms de latencia. Si cada transacción insume 1 ms, donde haya una cola de 100 transacciones esos 60 ms en realidad se vuelven 160 ms.

Y de esto hablo por experiencia propia, ya que tuve la oportunidad de jugar en un viaje que hice a Miami antes de la pandemia, y probar uno de los reinos de la costa Este de Estados Unidos. Tenía una latencia de 75ms promedio, y no sentía diferencia alguna ni con PJs melee, ni con los casters.

Te la puedo llevar con 200ms o superior, pero con los 150 que acostumbro en Uruguay, no he tenido mayores inconvenientes.

Ese tipo de característica implica cambios en el código de red del juego que, de haberse podido hacer, ya lo habrían hecho hace años con nosotros y con los rusos. Al final del día es más factible (y a su vez problemático) separar los jugadores por región como hicieron con los rusos, que establecer datacenters locales para, repito, un mercado marginal como el nuestro.

A las órdenes.

Tener Servidores en Latam(Brasil) solo beneficia a 3 paises ‘‘Grandes’’ mientras destruyes todo LAN por eso mismo siempre mueren los servidores de Latam cuando dividen sur america

1 "Me gusta"

Aprecio tu comentario, pero jugar con 180ms a jugar con 30ms, es otro juego. Podes competir. Podes completar el contenido de todas maneras, podes hacer 9/9 M podes hacer piedras +25 pero siempre estas limitado por el maldito ms.
Ni hablar en PvP, tiras un spell y parece que tu pj tiene “reuma”.
No creo que sea un mercado marginal, lo que pasa es que obvio le va a reducir la cantidad de jugadores a los de USA, se van a terminar los farmers…
Que lindo debe ser cuando entras arena y te ven que sos de “Raganaros” ya sabes que tienen lag (latencia).
Y por último, por que con los Rusos y Ucranianos si le dieron bola y le pusieron un host?
Conozco muchos jugadores de wow, que no juegan al ofi por el ms.
Pasa que es lo que te digo, si jugas a completar el contenido o de forma chill, el ms no te afecta, podes hacer absolutamente todo.
Ahora si queres intentar mejorar y competir, no tenes ninguna chance. (Asi no seas mejor que el que tenes en frente).
Como menciones mas arriba, una vez mire un stream (DH top1) de españa. Cuando le dije que jugaba DH con 180ms, me dijo “eso si que es imposible”. Por eso aclaro que estamos hablando de high elo. No de ir a matar en HC o de hacer 9/9 al final de la season, hablo de competir. Pero bueno veo que son puntos de vista diferente.
Por último, blizzard podría probar con un host de 5000 de capacidad a ver si la gente juega o no, te puedo asegurar que todo latino america va a querer jugar sin lag, a jugar con mas personas pero laggueados.
Gracias por intercambiar diferentes puntos de vistas!

1 "Me gusta"

Y ahora a quien beneficia? a todo america del norte… que se divierten cuando haces PvP contra ellos… jaja

De la manera que está diseñado este tipo de juego, no hace la diferencia que tengas 150 o 30ms, porque como dije antes, todas las acciones ejecutadas por el jugador y el cliente del juego en sí y las del servidor, van a una cola de transacciones en una base de datos SQL. Si estas en un momento y/o entorno que su funcionamiento implique 100 transacciones, y cada transacción te lleva el mínimo posible de 1ms, vas a tener 100ms de retraso hasta que tu acción sea llevada a cabo por una transacción en una base de datos, así el juego te marque que tengas 30ms de latencia. No es como en juegos tipo FPS o MOBA, donde las acciones son manejadas en simultáneo y paralelo, y por ende valores de latencia de más de 60s si son un factor determinante en la experiencia de juego.

Repito, esto lo viví en experiencia propia antes.

Los farmers van a seguir existiendo. El americano promedio es muy vago para hacer las cosas por sí mismo, y siempre va a pretender que otro consiga el oro o las cosas, y comprárselas luego.

En cuanto a lo marginal del mercado, ya los propios números te lo dicen. A duras penas llenamos Ragnaros, y parte Quel’Thalas. Drakkari sigue siendo un reino para jugadores nuevos. Como mucho hablamos de 6000 jugadores en total (considerando “lleno” un reino con 4000 jugadores), de los cuales los concurrentes pueden ser mucho menos.

A eso, sumémosle la sangría de jugadores por diversos temas de índole socioconómica de sus países.

Ahí se ajustan todos a la latencia del jugador más lento, al igual que en el resto de las formas de matchmaking del juego. Un embole para el resto, pero obedece a reglas técnicas de como funcionan las redes de datos, que del juego en sí.

Ellos tienen 11 reinos y están separados del resto de los reinos europeos, pero están en un datacenter ubicado en Frankfurt, Alemania al igual que los reinos que manejan el horario local de dicha ciudad. No tienen ninguno ni en Ucrania, ni mucho menos Rusia.

Los separaron dado que son una gran cantidad de jugadores, con distancias geográfica incluso menores a las nuestras, y en su momento justificaba tener 11 reinos en un mismo grupo solo para ellos. Obviamente no están exentos de tener latencias que rondan los 100-150ms, pero como juegan entre ellos, no los afecta en absoluto.

No es económicamente viable considerando lo marginal de nuestro mercado. Blizzard no alquila datacenters a teceros para World of Warcraft, sino que los instalan ellos mismos, con los costos de infraestructura, operaciones, y tecnología que eso conlleva. No lo harían por eso, mucho menos jugársela a esperar tener 5000 o más jugadores, considerando la situación socioeconómica de nuestra región.

En el hipotético caso que llegaran a colocarlos, estos estarían ubicados en ciudades como Santiago de Chile, o Sao Paulo en Brasil. El problema es que los únicos que se verían beneficiados son los jugadores de este lado del continente, porque los mexicanos y centroamericanos tendrían el mismo problema de latencia alta por el cual estas sugiriendo la colocación de un datacenter en Sudamérica.

Es cierto que la latencia de 180ms puede no ser un obstáculo absoluto para completar el contenido del juego, pero es innegable que tiene un impacto notable:

  • En PvP, incluso al intentar engañar al oponente con un “fake cast”, la latencia puede causar que te silencien de todas formas.
  • En PvE, por ejemplo en áreas como BRH, las rocas que caen por las escaleras pueden matarte incluso si estás a cierta distancia de ellas debido a la latencia.
  • En el mundo abierto o en cualquier parte del juego, si intentas moverte justo cuando el casteo de tu montura está por finalizar, tu personaje montará de todos modos debido a la latencia. En un servidor con baja latencia, simplemente no te habrías montado.

Estos son solo ejemplos que ilustran cómo la latencia puede llevarte a situaciones que provocan la muerte de tu personaje, extendiéndose más allá de la simple acción de montar o no montar.

Por otro lado, al discutir sobre la cantidad de consultas a la base de datos, es importante evitar simplificaciones engañosas al hablar de la cantidad de transacciones y sus efectos en la latencia del juego. Por ejemplo, suponer que si hay 100 transacciones y cada una lleva un mínimo de 1ms en ejecutarse, entonces todos los jugadores experimentarán 100ms de latencia (aunque estos números sean simbólicos para ilustrar el punto). Si bien es cierto que el servidor maneja múltiples conexiones concurrentes a través del cliente de cada usuario y que las consultas a la base de datos se ejecutan en una cola única, es vital reconocer que el sistema de base de datos está diseñado para manejar eficientemente múltiples solicitudes concurrentes.
Una analogía útil sería considerar el ingreso a una banda en el juego, donde puede haber miles de grupos de bandas simultáneos. En esta situación, el jefe de la banda puede generar numerosas consultas a la base de datos. Sin embargo, el lag resultante afectaría únicamente a los miembros de la banda, no a todo el servidor, como ocurría con Sylvanas en Shadowlands. Es decir, cada pull de Sylvanas no resultaba en un tildado generalizado del servidor.

Estoy de acuerdo en que, al limitar los servidores solo a ciertas regiones, habría menos jugadores en comparación con si se compartieran con los reinos de Norteamérica. Sin embargo, esto plantea la pregunta sobre por qué no se cierran los servidores de World of Warcraft Classic, a pesar de tener una población más reducida.

Disculpa, pero no tengo claro de dónde proviene la idea de que el ping (ms) se ajusta al jugador más lento. Según mi entendimiento, el emparejamiento se hace contra el líder del grupo. De hecho, he consultado a varios jugadores de reinos cuya mayoría sean de origen norteamericano y me han confirmado que el ping no varía cuando se enfrentan a equipos de otros reinos. Sería absurdo pensar que podríamos jugar una arena con 180ms, otra con 30ms, otra con 140ms, etc.

Se podría suponer que un servidor de Overwatch requiere menos recursos que uno de World of Warcraft. Sin embargo, ¿cuánta sería la diferencia en recursos necesarios para que no sea factible alojar servidores de WoW en Brasil o Chile, considerando que ya existe un servidor de Overwatch en Brasil? ¿Por qué no expandir ese servidor de Overwatch para alojar también World of Warcraft?

Los jugadores mexicanos podrían optar por jugar con una latencia mínima si eligen un servidor de Norteamérica, o por la comunidad de habla hispana si eligen un servidor en Brasil o Chile, como mencionas en tu ejemplo.

Me pareció enriquecedor responder a tu mensaje, y quiero expresar mi agradecimiento a todos los que se unen al hilo para contribuir con sus ideas.

2 "Me gusta"

No habría ninguna forma de explicarlo mejor “Yotesalvo”.

Y en base a lo que hablaste de los servidores clásicos, tengo un DK lvl 80 en Blackrock (creo que es el reino) donde somos una media de 30 ons… o sea, y no lo cierran.