Pero Carolina, ¿cómo una persona de Russia/Ucrania va a tener 150ms, si el host esta en Alemania? No me estaría dando la geometría.
Allí entra en juego el contenido PvE o PvP instanciado, como ser BGs, arenas, mazmorras, y raids. Este tipo de contenido corre en servidores físicos o virtuales separados de los que corren el mundo abierto, y a su vez también permite dividir la masa de jugadores en subgrupos de hasta 40 (u 80 como máximo en PvP) llamados instancias.
Esto fue pensado originalmente en una época que no existía la virtualización de hosts y redes enteras, y los reinos de World of Warcraft corrían en blades de IBM o HP, donde cada blade tenía designado correr la instancia de mundo abierto de los Reinos del Este, la de Kalimdor, la de Outland y las zonas de inicio de Draenei y Elfos de Sangre, las de PvP, PvE, etc.
Como cada instancia guarda información sobre los jugadores participantes, criaturas, y entorno, esto permite una experiencia personalizada y exclusiva al grupo de jugadores que la integra, y también reduce el impacto sobre la base de datos que tendría un gran número de jugadores concurrentes.
En el caso de Classic tienes el matchmaking mucho más reducido que en el Retail, y son los propios jugadores quienes tienen que organizarse para hacer contenido en grupo, por lo que, si integras una hermandad o alguna forma de organización coordinada de jugadores, no deberías tener problemas en el tiempo que te lleva armar un grupo.
En cuanto al cierre o no, Blizzard no acostumbra cerrar ni forzar transferencias o fusiones de reinos, por los inconvenientes que acarrera los conflictos de nombres de jugador y hermandad entre reino origen y destino. Lo que se hace para mitigarlo es conectar los reinos entre sí, agregando el nombre del reino como sufijo al del personaje jugador.
También tienes el hecho de que los reinos del Classic corren en los mismos datacenters que los del Retail. No requiere un costo operativo tan alto como si fuera un datacenter por separado.
Esto viene al principio de la ventana deslizante, que a grosso modo te dice que en redes y telecomunicaciones la velocidad de todos los hosts conectados a una misma red tiene que coincidir, ya sea manualmente o por auto negociación, para evitar la saturación de la red a través del cuello de botella que implica el host más lento. Por ejemplo, si todos los hosts excepto 1 tienen velocidades de 1000 Mbit/s, y ese 1 conecta a 100 Mbit/s, todos se equipararán al más lento y conectarán a 100 Mbit/s.
En los juegos online esto se resuelve teniendo en cuenta los parámetros de red del organizador de la partida (líder del grupo), o del jugador más lento, ya sea el organizador o no.
Son plataformas distintas, con niveles de complejidad acorde, los cuales explico:
No necesariamente menos recursos, pero si menor complejidad en su plataforma ya que en un FPS la mayoría de las acciones se hacen a nivel de cliente y se validan contra el servidor y por ende no estás constantemente escribiendo sobre una base de datos sino para organizar y/o llevar estadísticas de la partida. Con esto también eliminas la complejidad de una base de datos relacional corriendo a la par, o en cada servidor que ocupa una instancia, como en World of Warcraft.
Sería lo mismo que con los ucranianos y rusos separados del resto de Europa. El tema vuelven a ser los números. Ellos tienen 11 reinos, y nosotros solo 3. Además comparten el mismo datacenter con los reinos europeos de la franja horaria de Frankfurt, Alemania.
Hay que tener en cuenta la manera que están interconectadas las redes de telecomunicaciones entre Europa occidental y los países integrantes de la ex URSS, donde todavía siguen habiendo atrasos en el desarrollo de sus redes. Es más, sin ir tan lejos como Rusia, en Sudamérica ha pasado que jugadores argentinos o uruguayos tengan mayor latencia conectándose a servidores en Brasil, que en Estados Unidos, por la misma razón.
Yo entiendo todo lo que decis y enuncias de “teoria” pero hay que ir a la práctica, anda a cualquier servidor privado sin ms y fijate la diferencia que hay, de tener ms a no tener ms. Sino seria influyente para que pusieron un host en Alemania???
Y eso de que las conectividades son malas de alguna gente de Russia, ahi si se debe al proveedor de internet que tengan y no del servidor.
Por último no entiendo porque defiendes tanto el jugar con ping… no me entra en la cabeza ese razonamiento. (Siendo de Latam como nosotros).
O sea según tu “teoria” si yo me uno a SOLO Q con 400 ms, los 6 participantes vamos a tener 400ms???
Yotesalvo ya te nombro el ejemplo de la montura, del fake cast, etc etc, de la velocidad de los golpes cuerpos a cuerpos, vos podes tener 13414141 teorias, pero en la practica pasa una sola cosa y es que jugamos “con reuma” va todo lento el personaje, el CD global te relentiza todas las acciones.
Este debate es para tenerlo via Discord, y charlarlo y ahí te podriamos demostrar el punto de vista nuestro con ejemplos en vivo.
Es feo tener que jugar toda la vida en desventaja.
Por último, vos nombras 3 reinos, pero te estas olvidando de todos los de BR.
Y como siempre, gracias por el intercambio de pensamientos.
La experiencia la tuve con uno oficial de la costa Este de los Estados Unidos en un viaje que hice hace años atrás. De 60-75 que tenía contra Medivh desde Miami, a 150ms promedio que tengo en Uruguay, no se siente en absoluto. Y eso que hablamos de uno de los reinos originales de lanzamiento de WoW en 2004, en ese entonces con el paso de 16 años de migraciones de tecnologías de hardware y software encima.
Las conexiones no son punto a punto. Tienes una infinidad de posibilidades de tablas de enrutamiento y de equipos que suman a la latencia en una conexión.
No defiendo, soy realista. Ganándome la vida a diario en el sector de la tecnología, y con 20 años de experiencia como jugadora de World of Warcraft me otorgan la suficiente base empírica para tener que apelar a la dura realidad.
No es una teoría, así son las reglas en las redes y telecomunicaciones. Después varía la implementación del desarrollador en como hacerle frente a esas limitaciones.
De nada. Como siempre, con respeto los debates de ideas son más que bienvenidos.
Esa es una buena justificación; abrir servidores de Classic no implica grandes costos operativos, ya que simplemente implica la adición de algunos equipos al DataCenter, lo cual se resuelve fácilmente. Y, debido a la sencilla implementación, da igual si el número de jugadores es bajo o alto.
Entiendo que el principio de Sliding Window Protocol lo que hace es controlar el flujo de datos y facilitar una transmisión eficiente entre clientes y servidores, además de abordar problemas de congestión en la red. Sin embargo, esto no implica que un jugador con latencia deba sincronizarse con otro que no la tiene. En este escenario, el jugador con alta latencia puede experimentar pérdida de paquetes, y el propósito del proceso es minimizar el impacto de esta pérdida en la jugabilidad. Por ejemplo, al unirse a un grupo de algún reino del servidor de Oceanía, podrías experimentar una latencia de 250ms, mientras que los jugadores locales no tendrían esa latencia. De lo contrario, ni siquiera te invitarían.
Estoy de acuerdo en esto, pero dado que Blizzard ya cuenta con un DataCenter establecido, agregar equipamiento para implementar un nuevo servidor no debería representar un problema significativo para ellos. Creo que es importante considerar otros aspectos antes de discutir la complejidad de un servidor, especialmente teniendo en cuenta que Blizzard gestiona múltiples servidores en todo el mundo.
No coincido en lo que me estas planteando, te comento el porque, toda esa teoría tiene sentido si hablamos de por ej: 200m de distancia y de ruteos diferentes, aca estamos hablando de una limitante que no se puede cambiar que es la distancia desde ARG, a EE UU. Por decirte 8000km, por mas que le enrutamiento sea lineal (hablando de algo ideal), se soluciona con el exit lag (por ej) y con un proveedor de internet que llegue mas directo, yo entiendo lo que vos planteas, en mi ciudad podes jugar con 220ms (con X internet) o podes jugar con 180ms (con mi internet). Lo que te plantee arriba es que si un tipo en russia tiene “ms” es porque tiene un mal proveedor de internet por lo que decis vos, el enrutamiento. Ahora hay algo que no se puede sacar que es la distancia del host a mi proveedor de internet, o sea a mi pais, yo al LoL por ej, lo juego con 27ms, y con otros internet puedo llegar a jugarlo con 50ms. Esa diferencia radica en lo que vos me decis.
Y vuelvo a insistir con lo mismo si yo juego con 400ms, los demas no juegan con 400ms, esa es otra cosa que no pasa, sino imaginate una situacion hipotetica, voy a una solo Q soy de raganaros todos juegan con 200ms? sabes el report que me pueden llegar a poner, ya estarian llorando todos los de America del Norte (con justa causa). Por ende creo que tenes algunos conceptos errados, los cuales no se aplican a la practica.
Es muy loco que los juegos gratuitos ofrecen servidores para latinoamerica sin lag, y el wow que es pago ni se preocupan por eso. Pagamos el mismo precio pero el servicio no es para nada el mismo. yo no creo que no sea rentable poner un sv para latinos ya que muchos juegos free lo hacen, supongo que viene mas por discriminar sino nose
El tema es… ¿qué juegos y qué géneros? Salvando el hecho de que ninguno es gratis, sino F2P y te spamean la Tienda de cosméticos y objetos de ventaja competitiva hasta por esos lugares donde no llega la luz del sol.
Es verdad, pagamos por acceder a un servicio, en el que sabemos que los datacenters se encuentran en Chicago, IL (USA), y la ubicación geográfica en la cual nos conectamos y el impacto que ésta tenga, son de nuestra entera responsabilidad.
Si lo fuera, ya lo habrían hecho. Es más, ni siquiera lo hicieron en Europa para los rusos en 2008 que nos superaban con creces, mucho menos para nosotros que a duras penas llenamos 1 reino y medio.
disculpa, pero yo soy de chile, y juego con 140 ms, a lo mucho 150, y no me da problemas para jugar la verdad. Si preguntas por el SO en caso de dudas, instale el tiny 11 (una version reducida de windows 11 sin bloatware) y me corre genial
Nadie dice que el juego te va a correr mal. ¿Qué parte no leíste de que el contenido lo podes completar igual? podes tranquilamente hacer 9/9M podes sacar todas las piedras en +20 M, el problema es cuando estas en la última instancia, donde ya lo que te limita es el ms, como se explico arriba.
Deberías probar jugar sin ms y ahí te vas a dar cuenta de la gran diferencia de una cosa con la otra.
Seguís diciendo que " no completamos mas que un reino y medio" No estas teniendo en cuenta todos los reinos BR.
Y en base a los juegos F2P no es como decis, te doy dos ejemplos. LoL podes pagar para comprar skins pero no te cambia la jugabilidad ni te da ventaja, y el otro es el Cs Go que compras el juego y después no tenes que pagar nunca mas.
Me parece que seguís defendiendo lo indefendible.
Te voy a poner otro ejemplo: Currok (un Mago español) ahora vive en Canada, Es top en SOLO Q, adivina adivinador, ¿En qué servidor tryhardea? ¿en el de Europa, donde tiene a sus antiguos amigos? Obviamente que no. Juega en los sevidores de EE UU (para jugar sin ms). Pero bueno estamos hablando de “competir” no de completar el contenido.
Brasil es otra región e idioma para Blizzard, y aquí estamos hablando de Latinoamérica, desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego.
Es más, aún si sumaras a los brasileños tampoco justifica lo que estás pidiendo. Ya lo habrían hecho hace más de 10 años.
No existe “jugar sin ms”. Todos tenemos un mínimo de latencia. Además me estás dando la razón allí, porque desde un principio dije que el jugador es responsable por el lugar geográfico desde donde se conecta al servicio, y las consecuencias de ello. Si quieres “jugar sin ms” tramita la visa de inmigrante de Estados Unidos o Canadá (esta última es más fácil), vete a vivir allá como lo hizo el mago, y solucionado tu problema.
Disculpame pero estas diciendo cualquiera. Si, todos tenemos una latencia, la cual no es lo mismo 200 que 20, desde que iba a la escuela tenía entendido que America del sur incluia a Brasil, quizas en el 2024 cambio…
Como vos vas a ser responsable por el lugar donde vivis? con esa teoría podriamos decir que la culpa de que gran parte de Africa no tenga agua potable es culpa de los habitantes, de nacer ahí. Entonces partiendo de esa lógica yo me tendría que mudar para poder jugar wow of warcraft sin ms??? (PERDON CON LATENCIA MINIMA)
Lo último que te digo es que no concuerdo ni 1% de lo que decis, hablas de teorías que no se aplican en la práctica.
Me asombra lo que tengo que leer estos días.
Que raro que la gente de EE UU no juega en los servidores de europa, total 200ms, que le hace? nada, es lo mismo que tener 20ms.
No te lo tomes a mal, pero no me respondas mas.
Con cariño Artymon-ragnaros
Y lo que sí te voy a decir, estamos hablando de TRYHARDEO no de jugar a matar las cosas en buscador de banda o matar LK 25HC (una raid de hace 15 años) o de entrar a jugar una arena en 1000 de índice, Estamos hablando de highelo, entonces limitate a comentar si por lo menos tryhardeas, porque para hacer contenido te lo puedo hacer con 500ms y con una mano atada, voy cabeceo el teclado y listo.
Defina “cualquiera”.
Una cosa es de < 150, la otra > 150. Cualquier cosa menor a 150 no hace la diferencia en este tipo de juego. Ya lo dije de una manera lo más simple posible.
Para vos y para mí, si. No así para Blizzard.
Si sos un individuo adulto, mentalmente capaz, y por ende responsable por las consecuencias de tus acciones y elecciones de vida, si.
No tiene nada que ver con el tema en discusión, y de por sí implica hablar de un tema por completo ajeno al contexto de este Foro y del juego en sí.
Las diferencias individuales hacen a la riqueza de la cooperación social.
Tienen que crearse cuenta nueva, e invertir el mismo tiempo y dinero para crear un personaje competitivo, ya que no existen transferencias interregionales entre Americas y Europa.
Nunca me lo tomaría a mal. No me cambia la vida. No sos el primero y te puedo asegurar no serías el último.
Todo lo que vos “avalas” tendría algún tipo de sentido, si serias tryhard. No tenes logros en PvE ni PvP, entonces esta conversacion no tiene ningún fin.
Todos los ejemplos que se han hablado en este foro, no son aplicable si solo haces misiones de mundo y Raids en el buscador, como te dije arriba podría hacerlo con 500ms y los ojos vendados, cuando vos realmente queres competir en 2k> indice ahi te das cuenta la ventaja que te sacan los que no tienen ms.
Como te dije, no me gasto mas en explicarte. Suerte en el contenido (RE DIFICIL DE HACER, UNA ULTRA MECANICA)
Te respondo por respeto nada mas. Saludos.
Volvemos a lo mismo:
Si pudiera hacerlo, te invitaba a viajar conmigo a que lo experimentes por vos mismo.
La idea es muy linda pero no va a suceder. No es una solución realmente a menos que dejes de jugar con gente de NA. Que creen que va a pasar cuando un jugador de Norteamérica entre a una arena y juegue con 100ms porque lo hostea el servidor de latam? Somos publico irrelevante.
Hola! que el servidor solamente sea de Latam, no que los norteamericanos jueguen con lag. De esa forma podemos competir, podemos hacer M+ sin lag, podemos hacer raids sin lag. Podemos jugar PvP sin lag, obviamente entre los latinos. Seremos malos pero no tendriamos la limitante de ms, me entendes?
De última se podría hacer una sincronización, como se hace con Oceanía, y que te aparezca un cartel “quieres unirte a jugar con mas latencia que la habitual?” y le das click y haces contenido de mundo, pero a la hora de competir jugar entre nosotros, con que seamos 12000 users, podriamos competir, además mucha gente no juega debido al ms.
Saludos