World of warcraft para linux!

Siempre me eh preguntado por que no hay compatibilidad para linux

Últimamente eh jugado en ubuntu 20.04 con lutris, y me quede sorprendido,
El juego me corre mejor que en windows, tengo mas fps y mayor rendimiento

Uso una laptop hp
Core i 5 5200u
8gb de ram
Sin tarjeta de video
Me imagino como me correria si el juego fuera nativo para linux

2 "Me gusta"

Porque sería nada inteligente gastar recursos en un sistema operativo que usa una cantidad minúscula de personas.

1 "Me gusta"

¿Por qué no hay compatibilidad con Solaris? Lo usamos como 5, solo yo juego WoW pero estaría bien.

1 "Me gusta"

Por narizón…

1 "Me gusta"

Y bueno, por que solaris no venía con GUI, tenías que instalarla, claro, los novatos gui dependientes de wintendo, pero no tiene soporte para gráficos como los que pide wow.

BTW la última versión de solaris tenía soporte hasta el 2016 y si, la usan más de 5 personas.

Cheers.

Yo siempre quise ver versiones nativas de Linux de los mismos juegos de Blizzard que corren sobre Mac. Considerando que ambos son sistemas POSIX y basados en Unix, tienen un marco base común que facilitaría las tareas de desarrollo.

Aun así, tengo mis dudas incluso de las versiones ya existentes para Mac, porque Apple, fiel a su tradición de romper sus propios equipos cada 10-15 años, migrará los mismos a la plataforma ARM de aquí a un par de años, y en unos 5 años dejará su línea Intel obsoleta.

Sin Macs de plataforma Intel, adios juegos de Blizzard que no sean Hearthstone o juegos para móviles, lo que haría aun más difícil, sino imposible, que hayan juegos nativos de Blizzard para Linux.

Salvando el tema Apple, la propia filosofía que mueve a Linux hace que este sistema operativo se encuentre sumamente fragmentado, entre distribuciones y versiones de todos los colores, para prácticamente cualquier propósito. La única manera viable de dar soporte a Linux sería elegir una distribución altamente popular (ej. Ubuntu o Kubuntu), y enfocar el soporte técnico en una versión LTS (soporte extendido) de éstas.

Pero aun así, con lo popular que es Ubuntu, y considerando el esfuerzo que ya se encuentra llevando adelante una empresa como Valve, Linux no llega a tener dos cifras de porcentaje en el mercado de sistemas operativos actuales, mucho menos para gaming.

La respuesta es simple, El dinero y la representitividad de linux en el mercado gamer.

Ah, órale…

al día de hoy, cualquier distro linux que se respete ya cuenta con al menos una versión que corre en ARM.

Sobre las distros, realmente no hay “tantas” como uno pudiera pensar, hay solo unas cuantas distros “madres” y las demás son “hijas” de éstas, lo que quiere decir que son, en algunos casos, compatibles entre sí.

Las distros madre que yo conozco son, Slackware, openSUSE (la que yo uso), Debian (la distro madre de la mayoría de todas las demás, incluyendo Ubuntu) y Fedora.

Personalmente me gustaría que hubiera, al menos no una versión nativa, sino una que Blizzard probara que funcionase bien en entornos como WINE (que funciona bien con la gran mayoría de las distros) y con eso me daría por bien servido.

El punto en discusión no es si Linux corre en ARM, sino que no es una plataforma apta para el gaming con la demanda de hardware de los títulos de Blizzard.

Quizás en un futuro si NVIDIA (la cual compró ARM hace unos días por más de 40 billones de dólares) crea una versión optimizada para performance, ahí veríamos los títulos de Blizzard no solo en Macs con ARM, sino también en versiones especializadas de Linux para gaming que funcionen bajo esa plataforma.

Es más, no me asombraría que Valve termine reviviendo su proyecto de mini PCs optimizados para gaming que corran su distro de Linux SteamOS.

Difiero contigo, los juegos en linux no corren bien, sin embargo wow no es de muchos requerimientos por lo que no es mala idea que se pase a esa plataforma para los que solo juegan ese juego, sin embargo no creo que haya ningún interés de blizard para hacer ese proyecto

1 "Me gusta"

El tema es el mercado. A Blizzard no le faltan recursos, y un cliente nativo en Linux no debería ser complicado considerando que ya tienen el de Mac.

Lo que no hay es una comunidad lo suficientemente grande que justifique el esfuerzo, no solo para el desarrollo, sino también el soporte técnico requerido para su mantenimiento.

Existen muchos problemas para tener un juego nativo en Linux de los cuales muchos son debatibles, por ejemplo:
La compatibilidad del hadware con linux muchos fabricantes de GPUS como AMD se llevan muy bien con Linux incluso comparten drivers privativos que hacen que aprovechen todo su potencial y liberan parte del código para que la comunidad optimice los dirvers o bien optar por el propio de la compañía.
Pero la realidad es otra Compañías como Nvidia no solo no comparten código si no que bloquean la instalación de drivers personalizados no firmados, por lo que la comunidad se mira bloqueada constantemente y tienen que recurrir a practicas como ingeniería inversa para poder tener drivers estables y si bien nivida tiene drivers privativos para Linux no aprovechan todo el potencial como en Windows, incluso carecen de funciones.

Si bien el echo de que existan muchas distribuciones( tan solo registradas existen mas de 500 distribuciones) complica las cosas, el verdadero problema son las diferentes interfaces graficas que existen se tiene que compilar teniendo encuentra la interfaz grafica si bien muchas personas no tienen idea de este problema, es por que la distro más populares ya tienen en su repositorio de paquetes, los paquetes listos para instalar por ejemplo si quieres instalar Wine en una distribución que no este listada en la pagina oficial te comparte el código fuente listo para que lo compiles en tu distribución, pero blizzard de ninguna manera compartiría el código de su juego.

Blizzard tiene los recursos pero no tendría beneficios, la cuota de mercado es mínima, tener soporte para otro sistema operativo implica contratar en general mas trabajadores, ingenieros, programadores etc… Todos esos sueldos extras para la mínima cantidad de personas que juegan en Linux ( que si bien es poca a aumentado en los últimos años sigue siendo muy pequeño).

Yo utilizo Arch-Linux para trabajar y tengo configurado world of warcraft y overwatch para no tener que cambiar de sistema a cada rato, y el rendimiento es muy inferior al de Windows si bien no es malo juego bien no aprovecho todo el rendimiento de la GPU, tengo una nvidia 1660TI y un ryzen 5 de tercera generación.

Yo soy usuario linux de hace mas de 20 años, y hay mucha gente que lo usa.

El problema mayor es el monopolio de micro$oft que hace mas del 90% de la poblacion mundial de los gamers

Linux (demostrado por STEAM) es mejor plataforma Gaming que windows. ya que usan OPENGL que usa render de Hardware a diferencia de DirectX de windows. pero realmente no es un mercado competitivo y ademas que exije muchas actualizaciones… dependiendo de la distribucion y sus actualizaciones

Es como hago un juego para windows 8 y ya con windows 8.1 ya no me corre por lo que debo estar actualizando mas seguido que las otras plataformas

1 "Me gusta"

Ojo, que DirectX es por hardware. Que sea una API cerrada y exclusiva de Windows para PC o Xbox, es otra cosa.

Ahí coincidimos. El ecosistema Linux está muy fragmentado, parte en gran medida por su naturaleza libre y abierta, que es su principal fuerte en el backend, pero que no facilita su adopción por el consumidor final.

Apoyo la idea, al menos en Ubuntu que es la distribución mas popular

1 "Me gusta"

Hola Anymore, yo estoy de acuerdo contigo!
Yo trabajo desde linux y como tengo tantas cosas abiertas no puedo apagar la compu para iniciar con Windows jugar un ratito y volver a apagar la compu para iniciar linux y seguir trabajando…
Me podrías indicar por favor como instalaste wow en ubuntu 20.04?
Saludos!

El hilo tiene 10 meses, y el autor solo visitó el Foro para crearlo, y nunca más se volvió a loguear.

2 "Me gusta"

Algun dia llegara, supongo.

1 "Me gusta"

Despues de 3 años en entrar a este Hilo Ya funciona Battlenet y World of warcraft en linux y de una manera mucho mas Facil con Steam, grande el gordito de steam por meterce al mercado de juegos en Linux,

Esperemos y pronto haya cliente nativo, pero aun asi steam con proton lo corren perfecto

1 "Me gusta"