[Spoilers]La historia es un desastre

Saludos, luego de los ultimos spoilers (de los cuales hablaré mucho mas abajo) y el ultimo stream, me puse a analizar cual es la intención de blizzard y a donde estamos yendo con todo esto.
Long post incoming.

Pero no consigo llegar a una conclusión definitiva.

• Partiendo desde la base de lo mal que empezó todo, con mas preguntas que respuestas y con una ejecución pobre del pre parche Donde desde warbringers:Sylvanas es donde todo empezó a caer en picada.
  • Ojo, este no es un post para tirarle basura a los personajes, ya que son eso, personajes.
    Si no mas bien a la verdadera fuente del problema:Los Escritores

Por un lado si debo valorar algo positivo de la expa, en lo personal es como nos enfocamos en los personajes principales, ya que esta es realmente SU historia y no realmente la de los randoms aventureros, en mi opinion claro esta.
Pero por otro blizzard debe encontrar un balance con esto
Por que ahora mismo, en el 8.1.5 los únicos personajes que realmente reciben el “cariño” y respeto que se merecen son sylvanas y jaina (aunque claro esto es totalmente subjetivo)

Siempre fuí muy fan de jaina, pero no se puede negar como blizzard quizás se enfoco demasiado en ella y olvidandose de los demás, que sí, que entiendo perfectamente que kultiras es su historia pero estoy hablando mas en especifico de lordaeron. yo les pregunto ¿era necesario el deus ex machima? y la respuesta es simple, NO, con un anduin que solo diga “tiraron el anubio como era de esperarse, genn da la señal, es el momento de la carta del triunfo” y BANG todos los personajes quedarían perfectamente anduin no quedaría como una damisela en apuros que hubiera perdido la batalla si no fuera por elsa holandes herrante que nadie esperaba.
Y ese es solo un ejemplo.
Cuando encuentro algo negativo de un personaje solo me queda culpar a los escritores por que tienen todas las herramientas para hacer una mejor historia y mas consistente pero se NIEGAN a hacerlo por un simple “rule of cool” o escritura pobre. Ya que para bien o para mal, ya estoy emocionalmente conectado con estos personajes y no voy a permitir que unos escritores mediocres lo arruinen.

Como dije personajes que reciben “el cariño” de los escritores ¿por que cariño? por que se nota que le ponen pasión o que realmente adoran a los personajes pero no pueden ver el verdadero problema.

solo parecen haber 2 o 4 ¿todos los demás del gigantezco roster?
o no existen o no muestrán ningún tipo de reacción, como es el caso de los de la mayoría de la horda. (y no busco ofender a nadie)
y esto es un GRANDISIMO problema.

Blizzard tiene que entender, lo que hace verdaderamente GRANDES a estos personajes, no es exactamente como la narrativa gire en torno a ellos, si no como reaccionen e interactúen a otros personajes o algo muchisimo mas grande que ellos mismos, por eso mismo digo que aunque me guste la narrativa “basada en personaje” no necesariamente significa TODA la narrativa no se si me pude explicar bien.

Ahora bien,de lo que quiero hablar realmente. (spoilers)
MOP 2.0 y el gran problema
Listado corto de por que no funciona.

• Ya se hizo.
  • Niega toda la historia de “redención” de la horda
  • Demuestra que efectivamente ni la horda ni la alianza aprendieron NADA.
  • Destroza caracterizaciones ya que este desarrollo por propia naturaleza derrota a cualquiera que tuvieron con anterioridad.
  • Demuestra que la horda no puede controlarse sin la ayuda de la alianza o que vuelvan a caer con un warchief malvado
  • Demuestra que la alianza/varian fue estupida por terminar la guerra SIN PEDIR nada a cambió después de theramore.
  • Si anduin quiere la paz y de hecho “curar” a la horda vuelve a la amenaza de varian completamente inutíl, mucho mas considerando que teldrassil fue 100 veces peor que theramore.
  • La horda,que se rebelo con garrosh POR MUCHISIMO MENOS (en realidad cuando garrosh intento matar a voljin) queda como unos mousntrous irredimibles que simplemente merecen ser exterminados.
  • La alianza a esta altura ya son unos payasos que perdonan UN GENOCIDIO y que permiten que la horda lo vuelva a hacer en el futuro o que magicamente se va a solucionar si sylvanas se va del poder.
  • (aunque si bien baine demostró honor y algo de redención llevando a derek a jaina en un acto de buena fe, dificilmente borra el genocidio)

El mayor problema narrativo actual: Ya que estamos con comparaciones, como lo fue theramore en su tiempo, al menos tuvo el beneficio de que un libro entero se le haya dedicado.
por lo que sabiamos las reacciones de practicamente todos, sabiamos donde cada personaje estaba parado, sabiamos que es lo que pensaban y de esta forma poder entender sus acciones.

Pero ahora, con teldrassil, que fue realmente MUCHO PEOR que theramore la completa falta de reacción de los personajes horda es lo que o los vuelve unos hipocritas legendarios o simplemente unos locos genocidas.
El ÚNICO lider de la horda que menciona dicho evento es gallywix, que por supuesto le chupa un h…
El resultado final es una cantidad impresionante de personajes de la horda actuando como el third reich en una campaña genocida contra la alianza, quien por alguna razón NO esta intentando exterminarlos
la alianza no es su enemigo, es su aliado,otra vez.
¿Por que sigue luchando entonces la horda?

La historia de hecho si tiene cosas interesantes como pueden ser la historia de kultiras o zandalar, o algunas historias individuales como pueden ser la de jaina/talanji/rasthakan.

Pero si eso se ve opacado por la trama “principal” al punto de lo absurdo, simplemente daña el total por el pobrisimo trabajo de los escritores en la historia como un “todo”.

Lo que me lleva a mi ultimo punto.
Sin importar el final, una gran cantidad de gente estará insatisfecha

“Sylvanas gana,destruye a la alianza o mata un numero importante de personajes principales y encima no es castigada”
-Jugadores alianza linchara a blizzard.

“La alianza gana y absorbe/destruye a la horda o un numero mayor de personajes”
-Jugadores horda linchan.

“Sylvanas es redimida y se le perdona todo o no paga por sus crimenes” lo mismo.

“El imperio negro gana y destruye azeroth”
“bueno al menos ambos lados perdieron, pero si perdemos azeroth significa que todos nuestros esfuerzos salvando al mundo incontables veces fue completamente en vano”

Nisiquiera estoy hablando de como trataron a los nelfs pero eso merece todo un tema aparte.

Conclusión: Seamos jugadores hordas o alianza, no podemos permitir que blizzard destruya nuestra facciones o se salga con la suya con esta ABSURDA guerra de facciones,todos merecemos una mejor historia, y mucho menos un “refrito”

TL:DR:¿A donde vamos? No lo se, pero algo se tiene que hacer para cambiar esta narrativa.

Saludos y muchisimas gracias por leer!

8 "Me gusta"

Tl;dr el problema principal del fandom de warcraft en estos momentos es que se han vuelto bastante SJW ,el juego se llama Warcraft. War = Guerra.

Dime una guerra en la vida real que tenga sentido y donde los personajes principales no hayan cometido mil errores y horrores en el camino.

La gracia de la guerra es esa, es caos, estupidez, genialidad y destrucción. Incluso en universos de Fantasia.

Dune, por ejemplo, seria aburridisima si el heroe principal no se hubiese vuelto el villano más grande del universo trás su revuelta contra el orden imperial.

Nuestro fandom ha visto mucho disney y star wars, son demasiado idealistas.

Si lo mejor que ha hecho la Horda en toda su triste existencia post thrall es haber destruido Theramore y el arbolito ese.

Da lo mismo que la gente este insatisfecha, generalmente la gente, la masa, no sabe lo que quiere o lo que es bueno, es cosa de que miremos a nuestros presidentes xdxdxd

1 "Me gusta"

No digo que hacer atrocidades para hacer avanzar la historia sea malo, nonono.
El problema es el mensaje mismo.
¿Para que fue toda la trama de mop entonces?
¿para decir que no aprendieron absolutamente nada y que la horda simplemente se tenga que resignar a ser los villanos hasta el fin de los tiempos que al mismo tiempo invalida todo la travesia de thrall con la nueva horda en wc3?

¿Entonces cual es sería el punto de intentar encontrar “los valores” de tu facción si no hay nada que encontrar ya que está destruido?
¿simplemente nos matamos entre nosotros por que sí? yo no creo que ese sea el mensaje que blizzard quiera dar.
a menos claro que el mensaje de blizzard sea “aquellos que no aprenden de la historia están condenadas a repetirla”?

2 "Me gusta"

La Horda y La Alianza se odian.

Los Darkspear se van a olvidar del asalto kultirano?
Los Humanos se van a olvidar de Lordaeron?
Los Forsaken van a abandonar las que protegieron en vida?
Los Gilneanos van a olvidar Gilneas?
Los N.elf van a olvidar a los Warsong? Teldrassil?

El circulo va a seguir, no importa el motivo, la guerra va a seguir, los pactos no duran, la guerra vuelve, las generaciones pasan y los tambores suenan de nuevo, Garrosh, Sylvanas, solo adelantan lo inevitable, y si la Horda no existe, cuanto tiempo va a durar La Allianza unida? Uno existe gracias al otro, y aunque una faccion quiera, no puede destruir completamente a la otra.

3 "Me gusta"

Y bueno amiwi pos tienes razón, como que el lore de BFA no es lo que esperábamos…
ya sabes “Nunca espero nada de ti blizz y aún así me decepcionas”

1 "Me gusta"

bastante light la critica pero siento que encaminas mucho la direcion y razones y por eso tienes mi apoyo.

1 "Me gusta"

Armar una historia es complicado, se requiere darle consistencia, que los personajes brillen en el momento adecuado, mantener una coherencia en los poderes y las personalidades, que los secundarios y los principales mantengan un equilibrio.

Nada de esto se cumple en bfa, salvo quelos personajes brillan pero solo para que en el mismo momento o segundos después se apaguen, las personalidades y los poderes parece que se los sacan de las mangas.

Todo se basa en el efecto que causa:

“Omg Jaina hizo tal cosa con el barco y luego se solea a la horda ufff que pro”

“ Guau Sylvanas es tan inteligente con sus maniobras es casi como que lee la mente de los Alianzas”

No digo que este mal, yo también me emocione con Jaina llegando en plan Francis Drake con su barco volador. El problema nace cuando todo se basa en esos golpes, en que ambas son apoyadas por alguna mano invisible que les da lo que requieren cuando deben.

Los escritores parece que sacan bolas de una piscina y así arman el guion.

9 "Me gusta"

Para que era necesaria una segunda guerra mundial, no aprendieron de la primera?

Para que hubo una guerra fría, no aprendieron de la segunda guerra?

Porque hubo una segunda guerra punica, no aprendieron de la primera?

Malditos humanos, arruinaron la trama.

2 "Me gusta"

Mmmmm si mal no recuerdo en ninguna de ellas hubo una gran enemigo lleno de pura maldad con ganas de destruir el mundo ( salvo el tipo del bigote gracioso).

Yo criticaba igual que tú hasta que me di cuenta que es un videojuego y que no va a competir por un premio Nobel de literatura.

2 "Me gusta"

No es como Dragon age inquisition que en vez de ganarse juego del año debio ganar el pulitzer con tanto texto regado por el mundo.

Dragon Age Inquisition es horrible

Yo lo que lamento es que mis amigos se fueron casi todos. Nunca había visto tanta deserción en el juego. No obstante, hay tantas cosas para hacer que el que quiere se adapta y el que no ya sabemos.

2 "Me gusta"

Estas MUY mal ahi.

si bien los videos juegos son una forma de ocio electronico, pero ya antes de la fundacion de blizz existia la narrativa y dejaron de solo ser un medio de juego y paso a ser formas de exprecion y narracion audiovisual.

¿que no te convence? veamos ¿porque brillo warcraft 1? porque solo era un rts? o fue porque por primera vez para muchos o las masas conocieron una historia donde los malos tenian un razon mas aya del “conquistar el mundooooo huajajajajakakakakaka” ¿porque las viudad de Arthas lloran su muerte? “porque soy el hijo de papi que estoy medio emo porque se murio mi caballo” o sera la historia de como un principe cae al abismo en una tragedia.

Para mi hay algo que no entiendo que es la ausencia de Christie Golden porque la historia es incoherente total y absoluta como si un empleado nuevo que jamas ha jugado algun juego de la franquicia warcraft tiene 10 min para escribir el guion de wow solo usando las imagenes y figuras que se acuerda al momento de entrar a las oficinas. Christie si bien no es mi escritora de wow pero si admito y reconosco con aplausos que SI ES la persona correcta porque sabe trabajar, sabe informarse, sabe tener referencias y sea ingame, libros propio como de otros autores se nota que estudia el lore y escribe tras leer todo lo publicado. En cambio aqui tenemos vagancia… ¿La contrataron porque es escritora mujer? solo fue un apoyo y apartarla despues del desastre de Teldrassil? porque blizz admitio que eso ya estaba planeado desde mucho antes y ¿la tienen de cara linda? o peor ¿que sea otra escritora contratada que tiene que arreglar el desastre del guion y escrito como mejor pude teniendo que correguir todo ya con todos los scrip y cinematicas ya hechas a ultima hora?

Okey me centro denuevo, dices que es un video juego como si no fuera importante, no se creo que la comunidad de blizz no es fanatica solo por sado-maso-quismo gratuito, dudo que nosotros levantemos tanto odio y divagamos y busquemos aprender para fundamentar nuestra opinion solo porque es un ocio.

Se te olvida que hay pasion en esto, para muchos wow puntualmente es parte de nuestras vidas, es parte de nuestra existencia no porque esea numeritos y colores en una pantalla, hay una razon hay un vinculo y esa es la historia que te engancho y exploras y sigues explorando. Para que en un momento alguido decaiga porque gratis… Y eso ofende.

Bueno espero que sea de provecho a muchos

2 "Me gusta"

si bien el tema de teldrassil estuvo manejado de forma… ridicula.

Por un lado como que me gusta lo que intentan
y antes de que me salten a la yugular, a que me refiero?
A que este tipo de cosas son usadas para avanzar la historia, la cultura kaldorei esta CAMBIANDO y evolucionando.
por un lado mas oscuro, quizás, la fe por elune cambió de ser algo por voluntad a mas una “DEMANDA” como vemos en el caso de la guerrera nocturna.

Tyrande no esta pidiendo amablemente obtener sus poderes, le EXIJE a elune que actue o la manda al demoñio.

¿Que otra razá en el juego esta evolucionando?
¿que otra raza recibe este tipo de foco?
¿los renegados que parecen recibir los posibles futuros forsakens de la luz? pero eso suena mucho mas negativo que positivo.

Ami me parece genial que se explore mas a fondo una raza, les da una identidad única, un aspecto renovado, fresco "oscuro"así deberían ser todas las cosas, en constante movimiento si intentan ser interesantes.

en palabras de los amigos del stream “no puede haber victoria sin derrota”
Por que ya parece que los elfos de la noche canonicamente ganarán el frente de costa oscura, según una de las misiones datamineadas.
y eso, para mi es solo el principio, ojala podamos ver algo mas sobre ellos en la lucha contra azshara y no solo los personajes principales mencionados en blizzcon.

3 "Me gusta"

a mi la historia me gustó

PD: solas.

1 "Me gusta"

Comparto la decepción por la forma de llevar la historia. Muchos puntos de vista ya los comentaron pero hay algunos que aún no he leído.

La forma en la que se Tyrande se comporta en nefasta. Si bien tenemos que tener en cuenta que atacaron y destruyeron su hogar y fue algo inesperado, ella es una elfa que ha vivido miles de años, ha combatido a la legión y es de los personajes con mayor experiencia militar; sin embargo la vemos en bfa sin ningún tipo de estrategia, sin grandes defensas/trampas en sus territorios y que va al ataque corriendo directo al enemigo carente de compañía alguna.

En la gesta “Templanza” de MOP, incialmente vimos a una Tyrande que quería lanzarse al enemigo en 1vs1 sin ningún tipo de visión y envuelta por la desesperación para luego, después de recibir una lección por parte de Varyan, cambiar esa postura y optar por una estratégica y defensiva logrando derrotar al batallón de la horda sin apenas recibir bajas.
¿Dónde quedó ese progreso del personaje?

Por otro lado es increíble que no tengamos ninguna reacción de Bob o de Bayne.
El pueblo tauren es sencillo de comprender. Ellos están a favor de la naturaleza, el equilibrio y la paz. Protegen a la vida y a los suyos.
¿Cómo es posible que dicho pueblo esté de acuerdo con las acciones de Sylvanas?
Bayne se puso en contra de Garrosh y tomo acción directa en la rebelión. Su padre cuando vio que la horda estaba tomando un mal rumbo encaró a Garrosh y murió tratando de que la horda no se corrompiera. Teniendo el ejemplo de su padre y el pasado de insurgente ¿Por qué rayos apenas dirá algo en el siguiente parche y no cuando todo esto empezó a desencadenarse, se destruyo un árbol de mundo o cuando murieron taurens por añublo?
De forma similar con Bob.

Los escritores no tienen ni idea de cómo tratar a los personajes, simplemente los ignoran y pierden la oportunidad de hacer compleja y profunda la trama.

3 "Me gusta"

Hasta donde sé no ha habido ni una sola nota en el lore de BFA que dijera que los Tauren estuvieran de acuerdo con las acciones de Sylvanas. Lo mas probable es que muchos de ellos no lo estén. Y aunque luego vayan a la guerra comandados por Sylvanas y siguiendo sus ordenes, esto lo harán por el bien de la Horda en su conjunto, por su propia supervivencia (ya que si cae la Horda ellos caerán con ella seguramente) y por la deuda que tienen con la Horda que fue la que les salvo la vida a toda la raza Tauren en la época de Warcraft 3. Además todos estos echos acaecieron luego de que se hubiera instalado la tensión bélica (y no la guerra en sí todavía) entre la Alianza y la Horda por ver quien se hacía primero con la Azerita. Y quiero recalcar el tema de la Azaerita como un punto clave que nadie esta teniendo en cuenta. La aparición de Azerita indujo a esta nueva guerra, a una persecución por ver cual de las dos facciones se hiciera primero con el dominio de este recurso tan poderosa. En pos de eso la Horda se embarco en la campaña militar, y en pos de quedarse la Azerita para ellos fue que decidieron erradicar a la Alianza de Kalimdor. Pero volviendo al punto, cuando Sylvanas cometió el horror de Teldrasil, ya la Horda estaba embarcada en la guerra, y la quema de este arbol sentenció el nacimiento de una nueva guerra de facciones. Y una vez que la guerra se instala es muy pero muy difícil hacer cambios en la dirigencia de una facción. La única vez que paso algo así en el universo de WoW fue durante la primera guerra, cuando Ogrim descubrió las malas intenciones de Blackhand y Gul’dan y derroco a ambos, pero aun así el curso de la guerra y los planes orcos no acabo, la Horda siguió adelante buscando conquistar el norte de los demás reinos humanos. Saludos.

Tyrande sabe mas de insultos que de estrategia, la edad, no te vuelve un experto en algo, especialmente una raza que su unica estrategia es “coraje y sacrifio hermanas!” y marchar hacia el frente como si no hubiera un mañana. Aparte, no es que Tyrande aprendiera mucho, siguio las ordenes de Varian, de mala gana y despues reflexiono… pero parece que nunca lo aplico.

Bob no va a reaccionar, por que nunca reacciono, ya que solo va a reaccionar el dia que le toquen una hoja a su bosque, en ese sentido, los elfos son iguales desde Warcraft 1.

Baine no reacciona? esperalo, te vas a sorprender.

1 "Me gusta"