Saludos, luego de los ultimos spoilers (de los cuales hablaré mucho mas abajo) y el ultimo stream, me puse a analizar cual es la intención de blizzard y a donde estamos yendo con todo esto.
Long post incoming.
Pero no consigo llegar a una conclusión definitiva.
- Partiendo desde la base de lo mal que empezó todo, con mas preguntas que respuestas y con una ejecución pobre del pre parche Donde desde warbringers:Sylvanas es donde todo empezó a caer en picada.
- Ojo, este no es un post para tirarle basura a los personajes, ya que son eso, personajes.
Si no mas bien a la verdadera fuente del problema:Los Escritores
Por un lado si debo valorar algo positivo de la expa, en lo personal es como nos enfocamos en los personajes principales, ya que esta es realmente SU historia y no realmente la de los randoms aventureros, en mi opinion claro esta.
Pero por otro blizzard debe encontrar un balance con esto
Por que ahora mismo, en el 8.1.5 los únicos personajes que realmente reciben el “cariño” y respeto que se merecen son sylvanas y jaina (aunque claro esto es totalmente subjetivo)
Siempre fuí muy fan de jaina, pero no se puede negar como blizzard quizás se enfoco demasiado en ella y olvidandose de los demás, que sí, que entiendo perfectamente que kultiras es su historia pero estoy hablando mas en especifico de lordaeron. yo les pregunto ¿era necesario el deus ex machima? y la respuesta es simple, NO, con un anduin que solo diga “tiraron el anubio como era de esperarse, genn da la señal, es el momento de la carta del triunfo” y BANG todos los personajes quedarían perfectamente anduin no quedaría como una damisela en apuros que hubiera perdido la batalla si no fuera por elsa holandes herrante que nadie esperaba.
Y ese es solo un ejemplo.
Cuando encuentro algo negativo de un personaje solo me queda culpar a los escritores por que tienen todas las herramientas para hacer una mejor historia y mas consistente pero se NIEGAN a hacerlo por un simple “rule of cool” o escritura pobre. Ya que para bien o para mal, ya estoy emocionalmente conectado con estos personajes y no voy a permitir que unos escritores mediocres lo arruinen.
Como dije personajes que reciben “el cariño” de los escritores ¿por que cariño? por que se nota que le ponen pasión o que realmente adoran a los personajes pero no pueden ver el verdadero problema.
solo parecen haber 2 o 4 ¿todos los demás del gigantezco roster?
o no existen o no muestrán ningún tipo de reacción, como es el caso de los de la mayoría de la horda. (y no busco ofender a nadie)
y esto es un GRANDISIMO problema.
Blizzard tiene que entender, lo que hace verdaderamente GRANDES a estos personajes, no es exactamente como la narrativa gire en torno a ellos, si no como reaccionen e interactúen a otros personajes o algo muchisimo mas grande que ellos mismos, por eso mismo digo que aunque me guste la narrativa “basada en personaje” no necesariamente significa TODA la narrativa no se si me pude explicar bien.
Ahora bien,de lo que quiero hablar realmente. (spoilers)
MOP 2.0 y el gran problema
Listado corto de por que no funciona.
- Ya se hizo.
- Niega toda la historia de “redención” de la horda
- Demuestra que efectivamente ni la horda ni la alianza aprendieron NADA.
- Destroza caracterizaciones ya que este desarrollo por propia naturaleza derrota a cualquiera que tuvieron con anterioridad.
- Demuestra que la horda no puede controlarse sin la ayuda de la alianza o que vuelvan a caer con un warchief malvado
- Demuestra que la alianza/varian fue estupida por terminar la guerra SIN PEDIR nada a cambió después de theramore.
- Si anduin quiere la paz y de hecho “curar” a la horda vuelve a la amenaza de varian completamente inutíl, mucho mas considerando que teldrassil fue 100 veces peor que theramore.
- La horda,que se rebelo con garrosh POR MUCHISIMO MENOS (en realidad cuando garrosh intento matar a voljin) queda como unos mousntrous irredimibles que simplemente merecen ser exterminados.
- La alianza a esta altura ya son unos payasos que perdonan UN GENOCIDIO y que permiten que la horda lo vuelva a hacer en el futuro o que magicamente se va a solucionar si sylvanas se va del poder.
- (aunque si bien baine demostró honor y algo de redención llevando a derek a jaina en un acto de buena fe, dificilmente borra el genocidio)
El mayor problema narrativo actual: Ya que estamos con comparaciones, como lo fue theramore en su tiempo, al menos tuvo el beneficio de que un libro entero se le haya dedicado.
por lo que sabiamos las reacciones de practicamente todos, sabiamos donde cada personaje estaba parado, sabiamos que es lo que pensaban y de esta forma poder entender sus acciones.
Pero ahora, con teldrassil, que fue realmente MUCHO PEOR que theramore la completa falta de reacción de los personajes horda es lo que o los vuelve unos hipocritas legendarios o simplemente unos locos genocidas.
El ÚNICO lider de la horda que menciona dicho evento es gallywix, que por supuesto le chupa un h…
El resultado final es una cantidad impresionante de personajes de la horda actuando como el third reich en una campaña genocida contra la alianza, quien por alguna razón NO esta intentando exterminarlos
la alianza no es su enemigo, es su aliado,otra vez.
¿Por que sigue luchando entonces la horda?
La historia de hecho si tiene cosas interesantes como pueden ser la historia de kultiras o zandalar, o algunas historias individuales como pueden ser la de jaina/talanji/rasthakan.
Pero si eso se ve opacado por la trama “principal” al punto de lo absurdo, simplemente daña el total por el pobrisimo trabajo de los escritores en la historia como un “todo”.
Lo que me lleva a mi ultimo punto.
Sin importar el final, una gran cantidad de gente estará insatisfecha
“Sylvanas gana,destruye a la alianza o mata un numero importante de personajes principales y encima no es castigada”
-Jugadores alianza linchara a blizzard.
“La alianza gana y absorbe/destruye a la horda o un numero mayor de personajes”
-Jugadores horda linchan.
“Sylvanas es redimida y se le perdona todo o no paga por sus crimenes” lo mismo.
“El imperio negro gana y destruye azeroth”
“bueno al menos ambos lados perdieron, pero si perdemos azeroth significa que todos nuestros esfuerzos salvando al mundo incontables veces fue completamente en vano”
Nisiquiera estoy hablando de como trataron a los nelfs pero eso merece todo un tema aparte.
Conclusión: Seamos jugadores hordas o alianza, no podemos permitir que blizzard destruya nuestra facciones o se salga con la suya con esta ABSURDA guerra de facciones,todos merecemos una mejor historia, y mucho menos un “refrito”
TL:DR:¿A donde vamos? No lo se, pero algo se tiene que hacer para cambiar esta narrativa.
Saludos y muchisimas gracias por leer!