[Spoiler] El Primus de Maldraxxus es

Bienvenidos a un nuevo hilo de discusión especulativo sobre el Lore de World of Warcraft, de la mano de su especuladora favorita, Carolina.

Aclaro que el mismo también está basado en materiales que podrán ver por ustedes mismos en Shadowlands, por ende este hilo desbordará de spoilers, como dulce de leche de churros del Parque Rodó en Montevideo, aceite del búfalo frito en 40 segundos, o grasa de choripán en marcha de vividores estatales.

Hecha esta aclaración, aquí viene el tema:

El Primus de Maldraxxus es el Runecarver de Torghast, la Torre de los Condenados.

¿Cómo llegué a esta conclusión tan audaz?

El Primus de Maldraxxus era uno de los 5 Eternos… ¿5 Eternos?. ¡Si!, Kyrestia la Arconte de los Kyran, la Reina del Invierno de Ardenweald, Sire Denathrius de Revendreth, y Zovaal el Carcelero.

Como uno de ellos, era un ser de gran poder, conocido por ser el mejor armero y erilaz de Maldraxxus, sino de todas las Tierras Sombrías. No solo eso, también fue un gran estratega quien además custodió el Sepulcro del Conocimiento, una enorme biblioteca de conocimiento de táctica y estrategia de combate, y fabricación de armas en Maldraxxus.

Por alguna razón desapareció hace muchísimo tiempo, pero al finalizar la cadena de misiones de Maldraxxus y desbloquear el santuario de los Necroseñores, nos encontramos con un mensaje que el propio Primus dejó guardado, dedicado para quien obtuviese una espada rúnica de su creación, y lograra completar sus runas uniendo las Casas de Maldraxxus, o sea los Caminantes de las Fauces, nosotros mismos.

I am the Primus. Your presence within my sanctum means a darkness has fallen upon Maldraxxus… and all the realms of Death.
Ages ago, the Eternal Ones punished our brother Zovaal for his treachery. He was bound within the inescapable Maw, to be forevermore its Jailer.
Now I fear that Zovaal did not act alone. I suspect he had ancient allies… and will seek to win others to his cause.
That you are hearing this message means my suspicions proved true. Zovaal has forged his chains into a weapon… and brought about my defeat.
There is but one hope to save the Shadowlands. The Eternal Ones must stand together once more, before the Jailer escapes the Maw.
Bring my warning to the Archon, the Winter Queen, and the Sire. They must see to our defenses. Do not let Zovaal reach the sepulcher.
The Arbiter is the final key. Protect her, or all is lost.

  • En este mensaje nos dice que nuestra presencia en su santuario solo puede deberse a que cierta oscuridad se cierne no solo sobre Maldraxxus, sino en todas las tierras de la Muerte.
  • Nos cuenta como hace mucho tiempo los Eternos castigaron a su hermano Zovaal por traicionero, condenándolo a las Fauces para luego transformarse en su Carcelero. El Primus creía que Zovaal no actuó solo sino que tenía viejos aliados.
  • Si escuchamos su mensaje, es porque Zovaal transformó sus cadenas en armas, y de alguna manera derrotó al Primus.
  • Dice además que para salvar a las Tierras Sombrías los Eternos deberán unirse de nuevo antes de que el Carcelero rompa sus cadenas y escape de las Fauces, y que nosotros debemos hacer llegar su mensaje a la Arconte, la Reina, y el Señor, y que además la Árbitro es la llave, a la que debemos de proteger o todo estará perdido.

Como dije antes, el Primus era un gran estratega, y sin dudas ver su propio futuro al punto de predecir su propia derrota al punto de que su mensaje fuera escuchado si ésta tenía lugar, nos confirma su experiencia como tal.

¿Cómo lo podríamos unir con el Runecarver?

Dijimos antes que el Primus era un gran armero y erilaz, y que por alguna extraña razón (que ahora sabemos fue a causa del Carcelero) desapareció, dejando su mensaje que solo se puede desbloquear mediante una de sus creaciones. Entonces, es muy posible que no solo haya sido derrotado, sino además encarcelado en Torghast, donde el Carcelero se aseguró de eliminar por completo su identidad… ¿De qué manera?, bien sencillo, privandolo de sus recuerdos.

Dichos recuerdos (o memorias) son los que nosotros recuperamos a lo largo y ancho de las Tierras Sombrías en formato de recompensas por reputación, calabozos, y raids que luego nos permiten tener acceso a nuevos poderes legendarios, los cuales son grabados en formato de runas en equipo especialmente creado para este propósito. Básicamente estaríamos llevando con nosotros las creaciones del Primus.

Si les gustó la entrada, ahora viene el plato fuerte…

Si ven el físico, y en especial la máscara del Primus, y luego lo comparan con el Runecarver, verán que tienen fuertes similitudes.


Ambos también son conocidos por sus habilidades como erilaces. Adicionalmente, Blizzard siempre nos dijo que el maestro creador del equipo del Dominio (Yelmo homónimo, y Frostmourne) se encontraba en Torghast, donde estaba la Forja del Dominio. Es muy posible, sino acertado, que el Primus haya usado la Forja del Dominio para crear estos dos artefactos de poder antes de que el Carcelero le haya quitado sus memorias y encarcelado por toda la eternidad en Torghast.

Ahora, ¿con qué objetivo fueron creados Frostmourne y el Yelmo de Dominio?

Un detalle no menor, el Azote fue creado a semejanza de Maldraxxus, y la Ciudadela de Corona de Hielo a Torghast.

Es posible que Frostmourne haya sido creada con las propias cadenas del Carcelero, como decía el Primus en su mensaje “transformó sus cadenas en armas”, pero el Yelmo tenga un efecto aun más interesante y peligroso para el propio Carcelero: ser su “máscara de hierro”, un artefacto de gran poder no para liberarlo, sino contenerlo.

¿Por qué creo que podría contenerlo? Bien sencillo… Desde el final de Wrath of The Lich King cuando Arthas fuera derrotado, el rey Terenas le dijo a Tirion Fordring que “el Azote debía ser contenido, y que siempre debía haber un Rey Lich”. Luego Bolvar le dijo que “sería para siempre el carcelero de los condenados”. Años más tarde, cuando Sylvanas le sacó el yelmo, él le dijo que “ese poder será tu prisión”. Yo creo que el yelmo, cuando es usado por seres del dominio de la Muerte, actúa como una verdadera prisión para éstos, y es un medio para contener a aquellos de inconmensurable poder, como el Carcelero.

Es posible que en algún momento los Señores del Terror se lo hayan quitado al propio Carcelero cuando éstos se aliaron con él, y esto haya iniciado su ascenso al poder que tiene hoy en día, puesto a que no hay nada que lo contenga excepto la barrera de las Fauces, y para la que podría liberarse si no lo detenemos. Esto también nos pone a personajes del reino de la Muerte como Denathrius muy cerca de ser el primer Señor del Terror que creara a la raza que más tarde conoceríamos como los Nathrezim, y de allí que la Muerte sea su verdadero dominio.

15 "Me gusta"

No sé que comentar, pero me spoilee de lo lindo, hasta me interesó bastante la trama de maldraxxus ahora, y eso que la muerte y los huesos nunca me gustaron mucho…pero si o si será el segundo pacto que juegue pa ver si tienes razón!

1 "Me gusta"

Debo resistir! No debo leer spoilers… no debo arruinarme la sorpresa cuando juegue la expansion.
Aaaaa inyecten los spoilers directamente en las venas!!!

2 "Me gusta"

¡Muy rico, gracias y buen provecho! Pero qué Spoiler más sabroso te has tostado Carolina…

La verdad muy bien fundamentado y veo que todo tiene sentido, seguramente a lo largo de la expansión nos encontraremos con El Primus quizás con una banda o algo similar.

¡Saludos!

1 "Me gusta"

Eso explicaría porque el “supuesto” mejor armero de las Fauces está encarcelado y con grilletes dentro de Torgast.

Total hasta donde podemos ver en el juego, todas las entidades que no sean almas condenadas , o los comerciantes, responden absolutamente y sin dudar al Carcelero.

1 "Me gusta"

Lo bueno es que no me spoilie porque tenia la misma teoría, aparte las manos de ambos modelos son las mismas, la mascara no hay que verla tanto porque puede ser una especie de yelmo colocado por el carcelero. Muy buena la conexión con el yelmo de dominancia y frostmourne, 10/10.

Yo tambien creo que el primus y el tallarunas son la misma persona, el unico detalle es la cantidad de dedos en sus manos, el tallarunas tiene uno mas que el primus

Hay legendarias (como Eco de Eonar) que me dan a plantear muchas teorías más.

Also, cuando estamos en Torghast, al momento de hacer la bonificación, si te toca ventyr, night fae o uno de bastión, dice algo referente de su curia; pero, cuando toca un necrolord para ayudar dice “almas buenas o malas, de cualquier lugar, caen aquí” o algo así, algo reee genérico. Supongo que es por que no recuerda a su gente (?

La máscara del tallarunas es un artefacto de tortura, como la del Hombre de la Máscara de Hierro. Yo creo, y puede que suceda de esta manera también, y es que en cada parche mayor de contenido de Shadowlands liberemos una atadura del tallarunas, además de ayudarle a recordar quién era y porqué llegó a donde está.

Las ataduras eran 3. Las dos manos y el cuello. Una mano ya la tiene libre, por lo que para el Parche 9.1 o 9.2 podríamos estar liberando la segunda mano (permitiendo el acceso a nuevas funciones además de crear legendarios), y al final liberarlo por completo rompiendo su collar.

Creo que me acabo de enamorar. Muy bien planteado, muy bien argumentado, muy bello todo. Casemonos…

Bueno de momento el único contra es el número de dedos, todo lo demás apunta a que si es el Primus.

1 "Me gusta"

Yo llevo 2 capítulos de la historia en Maldraxxus y es evidente que el Tallarunas es el Primus, porque en Maldraxxus ayudamos a la Tallarunas (aprendiz y antiguas ayudante del Primus) a forjar una espada.

Y se nos dice que el Primus era un experto en armas y estrategias de guerra.

1 "Me gusta"