Problemas de FPS

Hola comunidad.
Tengo un problema de FPS en el juego, les cuento:
Mi equipo: i5 9400f, Rx 570 Armor MSI, 2x8GB de RAM a 2666, SSD 480
Jugando wow classic, todo ultra + sincronización vertical (dado que tengo FreeSync en monitor) y 150% de renderizado o escalado, no se como se llama, juego perfectamente a unos estables 60fps (que son los hz de mi monitor) y la tarjeta grafica funciona a su maxima frecuencia, 1268 si no me equivoco, el pleno ventormenta, con todo el mar de gente que hay, se mantienen los 60 FPS
Pero ahora cuando voy a Páramos del Poniente la mayor parte del tiempo se mantienen los 60 FPS pero a cada rato pegan bajones a 50… y noto que la grafica nunca trabaja a 1268mhz, llega a 11xx aprox. Eso solo me pasa en Páramos (hasta ahora), en bosque de elwynn no pasaba.
Y otra cosa curiosa que veo es que si dejo el juego en segundo plano, por ejemplo apretando la tecla de Windows, la grafica se pone a 1268mhz, pero jugando no… algo muy raro.
No se como solucionarlo… es muy molesto la verdad.
Aparte jugando wow retail con todo full tengo incluso mejores resultados que en classic… es classic un juego muy mal optimizado?
PD: no me pasa con ningún otro juego.

WoW aun es basado en un motor de juego y aun es dependiente en el procesador por varias cosas. DirectX 12 ayuda con esto, pero Classic no tiene opción de DX12. En este caso creo que puede ser el procesador solamente demorándose en procesando información. Cuando notas este problema de FPS revisa si el procesador está al 100%.

Si, note que faltaba el DX12 y que podia ser esa la razon de tener mejores resultados en WoW Retail que en Classic. Pero no, el procesador en ningun momento pasa del 20 o 30% trabaja poco por no decir (en algunos momentos) nada.

Alguna configuración fuera del juego entonces? Eso si se me hace raro. Creo que lo mejor será enviar una consulta incluyendo un MsInfo, Dxdiag, e información del HW monitor.

No, ninguna configuración por fuera del juego.
Enviare la consulta, gracias.