Pregunta de hardware

Hola a todos y espero se encuentren muy bien tengo una duda y es la siguiente:
quiero comprar o armar una torre nueva para poder jugar bien al WoW TWW, la que tengo actualmente que es

i3 8100
8 GB de RAM
GT 1030 (humildemente XD)

Ya desde expansiones anteriores en ciudades principales o en algunos encuentro de banda o BG’s épicas se me congela el PC.

Mis dudas son y requiero por favor si me pueden colaborar nunca he utilizado AMD, ¿lo recomiendan? ¿Alguno juega con gráficos integrados ya que posiblemente no me alcance para una tarjeta de video sino solo para armar la torre? ¿Se podrá jugar medio decente o es como tener mi GT 1030? ¿mejor me compro una tarjeta y la integro a mi torre actual?

Importante a tener en cuenta al momento de actualizar tu plataforma para World of Warcraft. Por plataforma, definimos Placa Madre, Procesador, y memoria RAM. Luego sobre éstos agregas la GPU y el SSD.

Procesador o CPU:

Este es un juego que es más exigente con la CPU, que con la GPU (gráfica). De allí es que con tu hardware actual tengas problemas de rendimiento en zonas como las capitales, o en raids y BGs.

Como CPU recomendada, podría ser un Intel i5 12400F. Estos procesadores andan entre 150-180 dólares en Amazon.

Placa Madre o Motherboard/Mobo:

Sobre este componente será sobre el cual crecerá tu build, por lo que es importante elegir uno bueno desde el vamos. Una sugerencia personal que te puedo hacer, es ir por una ASUS TUF GAMING Z690 PLUS WiFi (yo tengo esta). Hay 2 versiones y andan entre los 140 y 200 dólares, dependiendo si eliges la versión DDR4 o DDR5. Aquí también te recomiendo ir por la DDR5, que te permitirá crecer a futuro en lo que a velocidad de la memoria RAM se refiere.

Tarjeta Gráfica o GPU:

La GPU te condiciona la resolución máxima que puedes visualizar en el escenario, personajes, y efectos visuales, a una tasa decente de cuadros por segundo (FPS) de 60.

A modo de ejemplo, los requerimientos recomendados del juego como para jugar a 1080p60, o Full HD a 60 FPS asegurados, son una NVIDIA RTX o AMD RDNA2. Al momento de haber sido lanzado Dragonflight, hablamos de una RTX 3060 Ti o una Radeon 6700 XT. Incluso con estas GPUs lo puedes llevar a 1440p tranquilamente.

Si tu monitor además tiene una frecuencia de refresco alta, de 100 o más hz, le vas a poder sacar el máximo provecho en 1080p o 1440p.

El problema es el costo, porque la GPU es el componente más caro de un build para gaming, pudiendo tener costos que parten de los 400 dólares. Lo bueno que tiene, es que no solo vas a poder jugar WoW (y cualquier otro título de Blizzard) comodamente, sino también cualquier juego moderno de manera decente.

Las gráficas integradas no las recomiendo (aun siendo de procesadores de alta gama como un i9 13900K), máxime en este juego donde el procesador es el más exigido de ambos. Podrías jugar con los gráficos bajos a medio, pero no más de 40 FPS en el mundo abierto, y en lugares como Valdrakken y raideando tendrías varios dolores de cabeza, por el cansancio visual de los FPS tan bajos.

De hecho, tu GT 1030 de humildes 2 GB de VRAM te va a funcionar mejor que una integrada bajo la misma configuración gráfica.

Memoria RAM:

En cuanto a memoria, esto depende de la motherboard y procesador que hayas elegido. La cantidad es acorde a tus necesidades, pero desde ya te digo, algo menor a 16 GB hoy en día es inviable para cualquier juego moderno, incluido World of Warcraft. Si bien el juego recomienda 8 GB, ten en cuenta que además del juego (y sus addons, si los usas) tendrás un sistema operativo corriendo, y demás software cargado.

Otro dato no menor, es como configuras tu RAM. El ideal es aprovechar el dual channel en cualquier motherboard moderna, por lo que si te decides por 16 o 32 GB, vayas por un kit de 2x8 o 2x16, respectivamente.

Puedes encontrar memoria RAM DDR4 en kits de 2x8 relativamente baratos, entre 40 a 60 dólares.

En cuanto a DDR5, entre 50 a 80 dólares. Ten en cuenta que, en el caso de la memoria RAM DDR5, tienes que verificar que el kit que compres sea compatible con tu motherboard, ya que se trata de una tecnología relativamente nueva y por ende en constante evaluación técnica.
También te va a pasar que vas a ver tecnologías como Intel XMP y AMD EXPO en la memoria RAM, pero estos están apartados para overclocking en plataformas de gama media-alta a alta.

Disco duro:

Hoy en día indudablemente un SSD, y si es un m.2 de tercera generación o superior, mejor aun. De hecho, puedes conseguir de 1 TB tranquilamente a 100 dólares, o a veces menos.

Otros componentes a tener en cuenta para tu buiild son la fuente de poder o PSU, sistema de enfriamiento del procesador, o CPU cooler.

Fuente de poder: estas se comercializan en cuanto a potencia en watts, y certificación 80 PLUS (Bronze, Gold, Platinum, siendo estos su nivel de eficiencia pasando el 80% de su potencia máxima). La fuente que elijas deberá contemplar el consumo de todos los componentes de tu build, en especial CPU y GPU.

Si tienes una de 800 W o más de potencia, creo yo no necesitas cambiarla, a menos que vayas por un procesador i7 o i9, y una GPU RTX 4070 o superior.

Enfriamiento: Aquí puedes llegar a sumar entre 60 a 150 dólares, dependiendo si eliges una torre de enfriamiento por aire, o un todo en uno (AIO) de refrigeración líquida cerrada. Hoy en día los procesadores de gama media para arriba no traen más sistema de enfriamiento incluido en el paquete, dadas las temperaturas que levantan.

Gabinete: Si tienes un gabinete relativamente moderno (de no más de 6 años) ubicas cómodamente el hardware que hablamos. Lo que tienes que tener en cuenta es al momento de elegir el sistema de enfriamiento, que quepa dentro del gabinete, porque las torres son ciertamente grotescas en tamaño, y los AIOs más chicos son radiadores de 120x40mm.

2 "Me gusta"

Hola Loraana.

Ademas de lo que dice Carolina, comparto mi opinión.

¿Y por qué armar una nueva torre si puedes mejorar la computadora que tienes actualmente? SI tu computadora es de escritorio (no laptop o notebook) puedes sustituir tu CPU i3 por un i5 o i7 de octava generación (o novena si la tarjeta madre lo soporta).

La GT 1030 podrias sustituirla por una RTX económica que no cueste mas de 200 dolares. Pero si tienes para más, podrias irte con una RTX de gama alta (de 400 a 600 dolares).

Las AMD son buenas y hay algunos cpus que tienen graficos integrados Vega que funcionan bien para el juego en calidad media o baja según los FPS deseados.
Pero insisto. Si tu computadora es de escritorio, puedes ahorrarte mucho dinero actualizando y mejorando la que ya tienes en lugar de comprar una nueva.
Así te ahorras la tarjeta madre y gabinete. Ademas de ahorrarte CPU y RAM en caso que no quieras mejorar esos 2 ultimos componentes. Pero se sugiere mejorarlos para mejor experiencia en el juego (pero no obliga).

SIN DUDA!! Tu core i3 de 8va generación da lo suficiente para correr WoW TWW.
Solo basta mejorar la tarjeta de video. Mejor invierte en la pura tarjeta de video (recomiendo las RTX de Nvidia). Y si te llega a alcanzar, puedes sustituir una core i3 por una core i7 y como un plus, aumentar la memoria RAM en caso que tengas menos de 8GB (16 GB o mas seria lo ideal).

1 "Me gusta"

En mi caso, yo tengo 8GB de RAM y no he tenido problemas en el juego. Aclaro que suelo jugar solo. No juego RAIDS ni BG con compañeros.

1 "Me gusta"

En promedio, y para el usuario no técnico, 8 GB te da para mover Windows 10 u 11 y algún que otro juego básico. Pero en el caso de World of Warcraft, donde metas raids o BGs y además uses addons estadísticos, la paginación a disco por falta de RAM te termina tirando el rendimiento abajo. Esto, sin contar Chrome con una o varias pestañas abiertas para buscar cosas en Wowhead.

Y si usas una GPU de gama baja, éstas suelen utilizar parte de la RAM del equipo además de la VRAM propia, lo cual suma a la pérdida de rendimiento.

Hoy en día incluso para algunos juegos 16 GB de RAM están quedando chicos. Esto es lo que te recomienda Blizzard para Diablo IV en 1080p, por ejemplo.

1 "Me gusta"