Mi opinión sobre el relato corto "La promesa eterna"

Como calificación general, le doy 5/10. Acá mi postura al respecto:

• Como primer punto, creo que hubiera funcionado mejor toda esta narrativa en dos relatos diferentes. Por un lado tienes la trama centrada en la boda de Lor’themar y Thalyssra; por otro lado tienes el debate y lucha interna de Wrathion sobre el legado de su padre y los dragones en general.

• Este relato se siento un poco (bastante) apresurado al momento de contar las cosas. Por lo mismo considero que hubiera sido mucho mejor hacer 2 relatos. En “Cabalgamos juntos” se siente que todo está conectado, que las interacciones y las explicaciones que se dan en este están hiladas, están conectadas y sabes que explica, como preludio, el comienzo de la expansión. No sé si esto obedece a un tema del autor (grande Robert Brooks), o un tema de órdenes dadas por la empresa o un tema diferente.

• El fanservice no está mal (en exceso), pero lo que hicieron en este relato deja muchísimo qué desear. No mentiré, admito que hay interacciones que me gustaron muchísimo (por ejemplo, la de Arator con Dagran II, aunque haya sido superficial).

• Los momentos donde Wrathion reflexiona, tiene estos pensamientos y escucha la voz de su padre también me parece bien, refleja que los fantasmas del pasado lo siguen persiguiendo. Wrathion siente temor, por su Vuelo y por lo que él pudiera hacer si se vuelve Aspecto. Aunado a esta carga, está esta sensación, este sentir de Wrathion que lo perturba, no sabe qué es ¿Quizá soledad? ¿Quizá necesita un amiga? ¿O solo se trataba del llamado de las Islas? Esas interrogantes te plantea la autora. Al final es un poco de todo.

• Un punto muy negativo que veo es que juntaron a tantos personajes y no les dieron el tiempo necesario para interactuar. Per sé la presencia de algunos de ellos sí me parece muy… muy extraño, muy anti natural. Tomo como ejemplo la conversación tranquila entre Turalyon y Talanji. Esta última, en Shadows Rising prácticamente exigía vengarse de la Alianza. Pero ahora lo ves compartiendo un trago y un diálogo ameno con el Lord Regente. No me molesta, solo me hace sentir extraño.

• Lo más random también fue la presencia del Tótem Siniestro ¿Qué es eso de que tiene el derecho de estar donde él quisiera? Entiendo que seas chamán, pero mejor dime si me vas a expropiar un terreno o meterte a mi casa cuando quieras. De ser así todos los chamanes lo harían. Sé por qué lo introdujeron en la trama (tiene protagonismo en DF), pero en medio de una boda, todo random el tipo… regreso al punto anterior sobre la necesidad de haberlo hecho en dos relatos distintos, no en uno.

• Esta novela se siente demasiado apresurada, la parte final, donde se desarrolla en la torre del Acuerdo del Dragón, todo sucede tan rápido que tan pronto como llegan ahí un momento después ya están en la cima y se resuelve el misterio. Incluso se señala que Alexstrasza dedica unas palabras a todos los dragones que estaban abajo ¿Qué les dice? ¿Aló? ¿Algunas palabras al menos de su discurso?

• Y como punto final, en esta boda se omitieron la participación de muchos otros líderes: Kiro, Geya’rah, Gazlowe y Ji, solo por mencionar líderes de la Horda.

Me cuesta un poco creer que ese relato es oficial, porque de pronto todos se volvieron amigos. Entiendo que han pasado ya algunos años, pero si WoW sigue esta mala tendencia de plasmar la realidad en un juego de fantasía, entonces algo muy básico como saber que por más que el tiempo pase no siempre borra las heridas, no lima las asperezas y este tipo de sentimientos y emociones son lo más cercano al mundo real.

1 "Me gusta"