Buenas Carolina, espero estes bien. Me gustó mucho tu comentario y voy a intentar responder al igual que hiciste vos.
Conforme avanzan las expansiones, es normal que los legendarios del juego original y las expansiones anteriores pierdan relevancia. Desde el punto de vista estadístico están en inferioridad con los objetos de nivel máximo de expansiones posteriores.
Me refería a que fueron perdiendo relevancia progresivamente a partir de WoD. Me explico, el bastón de Medivh es uno de los legendarios que más quisiera tener un jugador que conoce su valor, ya que no existe forma de conseguirlo. Obviamente no son objetos que a día de hoy tengan utilidad más allá de su apariencia, me gusta coleccionar objetos, creo que ese es un punto muy valioso que tiene WoW. No hablo de aumentar su valor (con que en su respectiva expansión hayan servido es suficiente, por ejemplo Thori’dal que permitia tener flechas infinitas), sino de que los nuevos legendarios tengan el mismo peso individualmente que tuvieron antaño a nivel narrativo y exclusividad.
No solo eran las fuerzas de Azeroth repeliendo una invasión de la Legión Ardiente, para luego llevar la guerra a su mundo original. También era un conflicto de escala cósmica entre Orden y Caos, donde no solo habían legendarios, sino también armas artefacto porque estábamos luchando contra fuerzas cuyo orden de magnitud era comparable a la de un Eterno. Era más que lógico que éstos se volvieran comunes durante Legion.
Entiendo tu punto, y me parece una explicación muy lógica que podría tomarla de forma inmersiva. Agregaría que hubiera sido mejor que cada pieza de equipamiento tuviera su lore al momento de obtenerlo, al menos una quest simple pero que explqiue un poco su creación. De todas formas, hablando como jugador me parece que es una exageración tener cerca de diez objetos legendarios por clase siendo que solo usaríamos dos por equipamiento permitido, es decir, en Antorus utilizamos solo dos. (Siguiendo con la idea de reducir al mínimo la oferta de legendarios)
Los legendarios de expansiones anteriores se obtienen principalmente para completar colecciones de apariencias (y Proezas de Fuerza si hay asociadas). Más allá de eso, no tienen utilidad alguna, salvo quizás para timewalking de la expansión en la que fueron creados.
Correcto, de todas formas las quest para conseguirlos son muy divertidas incluso con un personaje de nivel máximo, por ejemplo, Thunderaan el hijo del viento.
Eso ya fue resuelto con el ilvl en función de la dificultad del contenido, ya que lo que propones como solución fue en realidad la causa de un problema, y era la falta de sensación de progreso que generaba en una gran mayoría de jugadores en el juego original y buena parte de Burning Crusade.
El ilvl en función de la dificultad del contenido me parece bien, el problema a mi parecer es que es muy facil obtener un objeto calidad épica a nivel máximo (me refiero solo al color del objeto), yo quitaría los épicos en buscador de banda, misiones de mundo, cuando los reclutas de tu curia realizan misiones también te dan objetos épicos, simplemente reduciría la calidad de objetos en general.
¿Desde cuándo juegas WoW? Yo ya tengo 18 años en este juego, y si bien en el juego original y Burning Crusade el contenido no era tan accesible como lo fue a partir de Wrath of The Lich King (accesible no necesariamente significa fácil), este juego siempre se destacó por ser el más casual-friendly del mercado.
Como mencioné arriba, juego desde el preparche de WoD, es decir 8 años. Creo que te contradecís con lo de que no era accesible pero siempre se destaco por ser casual-friendly. Obviamente cada uno puede jugar a su manera, hay jugadores que solo entran para hacer PvP, eso se podría considerar casual, a nivel fortnite. Pero WoW te permite, y por esto digo que no es casual, obtener objetos que son complicados de conseguir, ejemplo: TLPD, estuve esperando horas en las cumbres tormentosas desde que soy nivel 90 con mi main para conseguirla, hablamos de quedarte 10 horas esperando que spawnee, eso no es casual-friendly. Actualmente el contenido de estas expansiones se está volviendo más casual con el objeto de que los jugadores actuales no se sientan excluidos, antaño no existía el aumento a nivel máximo pagando dinero real, o por ejemplo el aumento de 50% de experiencia que hay ahora para los nuevos jugadores que se preparan para Dragonflight. O piensan quitar el poder de tu curia en la próxima expansión para aquellos jugadores que no quieren/pueden realizar las misiones de Shadowlands. (Esto último es debatible y estoy de acuerdo en quitarlo, por mis propios motivos) Lo que digo es que, el juego se está volviendo cada vez más casual, limitándose a sí mismo, y me gustaría que no dejará de tener cosas difíciles/complicadas de obtener porque eso permite que nos esforcemos, que nos unamos en guild para conseguir cosas y compartamos nuestras experiencias en un mundo que en primera mano puede parecer fácil pero esconde muchos secretos para aquellos jugadores que no buscan tener una aventura momentánea.
La dificultad no tiene nada que ver con la capacidad de tener una narrativa que cree una “aventura realmente épica”. La dificultad hace al factor competitivo del juego, para el cual hay un público que disfruta de este aspecto, y ninguno de éstos debería cancelar al otro.
Por supuesto que no, desde mi punto de vista, con solo narrativa y misiones creativas no generas aventuras épicas, porque terminas viendo una película. Y realizar misiones difíciles sin inmersión tampoco es factible, porque se vuelve pura competición como decís vos. Ambas cosas van de la mano. Sin la satisfacción de haber realizado una misión que te costó dudo que puedas considerarla una aventura épica.
Gracias por tus comentarios. Que tengas una buena noche.