Kul'Tiras, el Fin del Mundo?

Buenas tardes a todos. Hace relativamente poco se me ocurrió comparar dos regiones (una real y otra ficticia), y me di cuenta de que ambas tienen mucho en común, al punto de hacerme pensar que una está, de alguna manera, basada o, al menos, influenciada por la otra. Estas regiones son Kul’Tiras, en el WoW (obviamente, como el título lo indica) y Tierra del Fuego (no solo la parte argentina, sino también la chilena) en el mundo real.

Ahora, bien, donde empieza la comparación? Ambas regiones están atravesadas por un canal, el cuál da vida a sus pueblos. El canal de Tiragarde, paso marítimo de Kul’Tiras, rodeado de picos nevados, y glaciares, una isla principal al norte y varias islas más pequeñas al sur, me hacen recordar al canal de Beagle, no solo por su clima y geografía, sino también por algunos rasgos propios de la cultura del lugar. El Glaciar Menguante, al noroeste de Boralus, está ubicado en el mismo lugar que el Glaciar Martial, al noroeste de Ushuaia. Atravesando un paso de montaña (paso Garibaldi en el caso de Tierra del Fuego) se llega a la región más llana y, por ende, más fértil, siendo el Valle Cantotormenta en Kul’Tiras, y la región donde se encuentran las estancias en Tierra del Fuego. Por otro lado, ambas islas están separadas de sus respectivos continentes por un estrecho. En el caso de la Isla Grande de Tierra del Fuego, está separada del continente por el estrecho de Magallanes.

En el juego, los kultiranos tienen, en su mayoría, un marcado acento británico. Esto se ve reflejado en la cultura del reino. Hacia el suroeste, en Drustvar, la gente tiene una cultura basada, de alguna manera, en la cultura eslava (ya se ha dicho que Drustvar está basado, además de en el terror cósmico de Lovecraft, en el juego The Witcher, que representa la cultura polaca). Esta dualidad entre lo británico y lo eslavo también está presente en el Fin del Mundo. Los primeros pobladores fueron británicos, inclusive antes de la fundación de Ushuaia (capital de Tierra del Fuego, Argentina), y luego los siguieron, entre otros, un enorme número de croatas (eslavos) que, se supone, se habían establecido primero en Punta Arenas (capital de Magallanes, Chile).

Hablando de estos primeros pobladores británicos en Tierra del Fuego, existe una emblemática estancia de grandes proporciones llamada Harberton, a 80km de la ciudad de Ushuaia. Este lugar es muy conocido y emblemático, llegando a aparecer en las recomendaciones de turismo de National Geographic. Por el lado de Kul’Tiras, tenemos la finca Norwington, también ubicada a una distancia considerable (para las medidas del mundo de WoW), donde se pueden realizar actividades “campestres”.

Los pobladores de Kul’Tiras tienen una cultura marcadamente marítima, consecuencia lógica de su territorio insular. Este tipo de cultura naviera de mares fríos también se encuentra en el Fin del Mundo. Tanto Ushuaia como Puerto Williams, de un lado y otro del canal (algo así como Boralus y Puerto Libre) viven del mar, con barcos que entran y salen de sus puertos constantemente. Los bares de la capital fueguina (y, realmente tiene muchos bares) están todos decorados con motivos náuticos, al igual que las tabernas kultiranas. Ambas regiones poseen, también, una cárcel emblemática, por un lado en Kul’Tiras tenemos a Tol’Dagor, claramente inspirada en Alcatraz por su carácter insular, y en Ushuaia se encuentra el Presidio del Fin del Mundo, el cuál hoy en día funciona como museo. Por otro lado, volviendo al aspecto cultural que une a ambas regiones, es importante destacar que los jinetes de Norwington para cazar usan boleadoras, las cuales no solo eran utilizadas por los indígenas del Cono Sur como herramienta de caza antes de la llegada de los europeos, sino que pervivieron en su uso por parte de los gauchos en Argentina (acá no puedo hablar por Chile, tal vez algún chileno me pueda dar una mano).

Otro dato a discutir es el nombre de la capital de Kul’Tiras, Boralus, el cuál hace referencia al viento del Norte, Bóreas. Esto podría ser interpretado como una contraposición en forma de referencia a Ushuaia, la cuál es llamada la ciudad más Austral del mundo (discusión pendiente con Chile).

Por último, la fauna de ambas regiones también presenta un asombroso parecido. La presencia de pingüinos en el canal de Tiragarde es algo a destacar, pero también lo son, entre otros, los lobos marinos. Ambos animales están presentes a lo largo de todo el canal de Beagle, al punto de ser, junto con los cormoranes, grandes protagonistas en la vida turística del lugar.

En definitiva, y a modo de conclusión, encuentro en Kul’Tiras muchas cosas que me hacen acordar a la región más austral del planeta. Son tantas, que me hacen pensar que no es una simple casualidad. Qué opinan ustedes?

5 "Me gusta"

Vaya… Parece que te has tomado el tiempo de investigar bastante… Felicidades. Ahora, siguiendo con el tema, me parecen muy interesantes los puntos que planteas, pero cómo desconozco bastante de esta región creo que no puedo dar una opinión muy sólida.

Lo que si me parece interesante es este tipo de hilos, siempre me ha parecido que las culturas de WoW tienen mucha pero mucha influencia de las culturas del mundo real. Saludos.

1 "Me gusta"

Te sugiero que lo muevas al foro general :stuck_out_tongue:

3 "Me gusta"

Lydius, me gusta tu análisis, muchas gracias por compartirlo.
De todos modos, Kul´tiras está inpsirado en los Paises Bajos. Y Zandalar en el imperio Azteca.

Los Kalu’ak de Rasganorte están inspirados en el pueblo Selk’nam de la Patagonia.