Hace falta una nueva categoria..."Soporte"

Hace algunos meses abri un tema sobre la posibilidad de ser un Bardo en el juego y a pesar de que la gente no apoya la idea, alguien hizo un comentario que me dejo pensando

El comentario añadía que haría falta rediseñar y desarmar varias clases pero desde esa fecha casualmente probé varias clases y encontré que, de hecho, varias clases ya calzan bastante bien en esa categoría:

Paladin Sagrado: Sus curas no son las mas altas pero su ayuda se extiende a auras inmunidades, escudos y si se elige bien, puede mejorar las cualidades de sus compañeros, la curación puede aumentarse pero la forma en realidad es un poco forzada, por otro lado, puede aplicar un mínimo de daño y mantener la curación de manera decente.

Sacerdote disciplina: Al igual que el paladin, su forma de curar no es tan amplia pero su aplicación de escudos es sublime y aplicando efectos es superior a otras clases, también puede forzar bastante el aumento de su curación aunque esto no es realmente necesario.

Chaman Mejora: Una clase con mucho potencial ofensivo pero esto puede equilibrarse si el personaje usa sus habilidades para otros fines, bien elegidas, sus habilidades complementan a algunos sanador que tenga dificultades para mantener vivo al equipo, ademas, puede mejorar el poder ofensivo del mismo, sacrificaría un poco del daño pero a veces la supervivencia del grupo puede llevarlo a la victoria.

Brujo Demonologia: a este no lo e usado pero lo estuve observando un tanto de cerca, entiendo que dependiendo del demonio que elija puede hacer ciertas cosas como interrumpir enemigos, sumado al poder de revivir aliados en combate, otorgarles curaciones con los llamados “limones”, el poder de invocar a sus aliados y crear caminos para que puedan moverse entre puntos, esta clase tiene el potencial suficiente para considerarlo un soporte bastante bueno

Seguramente hay otros personajes (ya que me faltan algunos por probar) con habilidades suficientes para considerarse “soporte” pero quería mencionar algo que considero importante: NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS ADDONS

Un Addon que te indica cantidad de daño y curación es útil para saber tu desempeño pero el problema es cuando solo nos fijamos en daño puro o curación pura sin tener en cuenta en resto de cualidades del personaje usado, no e visto un addon que diga la cantidad de escudo aplicada por algun sanador, el daño mitigado o la absorción, tampoco la curación que logra un brujo por los limones que su grupo uso o el daño realizado por los aliados con viento furioso o bendición de la primavera, yo las medi por separado y me sorprendí bastante y me entristece bastante cuando expulsan a alguien de una banda porque curo menos o daño menos pero no vieron mas allá de eso.

Indiferentemente del tema de los “Soporte” los quiero invitar a ver mas allá de la caja y a usar a sus personajes con libertad, explorando sus capacidades hasta el limite.

Si ustedes saben de otras clases que tengan potencial de soporte por favor háganmelo saber, estaré encantado de probarlos.

1 "Me gusta"

los healers son un soporte y todas las clases como tal son un soporte en si porque cada una aporta algo unico que ayuda al grupo y se complementan unas a las otras. oh espera, no estamos en dragonflight aun (spoiler: el caza ya tendra algo util).

literalmente, eso ya lo hace la clase en si.

ya lo hace xd. dici=mitigacion, holy=vida.

eso es el brujo en todas las specs. el demo esta mas enfocado en ser una especie de summoner.

si, todas las specs de healers en si.

yo si, se llama details, skada o recount. los escudos cuentan como sanacion xd

https://imgur.com/a/QzGtb8p

en warcraftlogs podes ver los buffos.

lo que vieron fue una persona a quien carrear y eso a no ser que sea tu amigo, compañero de guild o te pague. no lo quieres en una banda. sobretodo en pugs.
yo no quiero tener un mago que hace menos dps que un healer aunque sea el unico en la banda que te aporte heroismo/bl

Solo para aclarar, los personajes que mencioné, lo hice para denotar cosas que ya hacen y por lo cual deberían considerarse apoyo, decirme que “ya lo hacen” es un poquito redundante y es que ya los use y vi esas facultades xD

Ciertamente no conozco tanto de addons así que te agradezco los que mencionaste, trataré de probarlos.

No mencioné al cazador precisamente porque aún no tiene el potencial correcto pero en la siguiente expansión yo creo que si xD

Mmm no creo que todos los sanadores puedan considerarse “soporte” hay que ser honestos, no todos los sanadores sanan lo mismo, unos curan más que otros como el chamán y el sacerdote sagrado (del druida no sé nada xD) pero las utilidades no son tantas como por ejemplo el disciplina o el pala que literal absorbe parte del daño que alguien recibe

Y pues el mago no lo considero apoyo porque la comida y el lust no bastan aunque no lo e probado como para saber bien sus capacidades.

sin duda alguna, falta una clase que in game te diga: vamos, tú puedes!!

__
naa está bien así el juegx, amiwi…eso del soporte va para juegos donde la gente no terminó el colegio tipo lol o dota

3 "Me gusta"

Entonces el problema es el nombre.

Descargate un addon que permita cambiarle el nombre a la spec y listo

O imaginate que ahi dice soporte y problema solucionado

Vaya… a veces cuando vengo al foro siento que entre a una iglesia en donde la gente cree que su religión es ley…

A ver, no hace falta meter un rol nuevo (seguramente), los personajes ya hacen cosas así (bastante cierto) y pues imagina que se llaman así (fácil ¿no?)

No espero que la gente comparta mi idea pero esperaba un poco más de participación en la plática en lugar de ideas cerradas, el hecho de que abra el tema no quiere decir que mañana blizzard va a cambiar la biblia :v

Personajes con habilidades de soporte ya existen pero no se consideran soporte, para mí, el problema de eso es que cuando un personaje no es meta porque hace poco daño, cura poco o no tanquea toda la estancia, muchas personas los evitan, pero varios de esos personajes hacen otras cosas y ayudan al equipo de otras maneras, si tuviesen otra categoría para aquellos personajes, podrían tomarse en cuenta esas facultades o incluso las personas con ganas de jugar algo un poco más “hibrido” podrían hacerlo porque en los equipos habría un espacio aparte de daño y sanador o tank

El problema de que el cambio solo ocurra en mi cabeza es que la gente seguirá viéndolos como el sanador que no cura y dicen cosas como “curas menos que el tank” pero no notan que sin el burst de daño o los escudos o bendiciones no habrían completado la estancia… pero en fin

creo que esté va a ser el último tema que abro en el foro, antiguamente los foros eran espacios divertidos en donde la gente compartía ideas y platicaba de temas diversos, supongo que soy yo el que debería cambiar, ya veo que no logro que entiendan mi forma de pensar

porque depende el parche principalmente y el tipo de pelea.

cosa que potencialmente te puede salvar de un oneshot. los escudos son mas vida añadida a tu barra.

intelecto arcano, polimorfia, nova de escarcha, el slow que mete el frost de forma pasiva, bloque de hielo (las inmunidades se suele usarse para ciertas mecanicas)

bueno si eso piensas esta bien pero esto es un foro, la gente viene aca a compartir sus ideas y se van a discutir te guste o no.

bueno, era un tema interesante. en fin, que se le va a hacer.

Pero viejo…
Compartiste una idea y apareció gente que no está de acuerdo, te explica por qué y esta es tu reacción.
Entonces no puedo evitar pensar que lo tenía que pasar para que te sintieras satisfecho era que los demás te dijeran que sí a todo.

2 "Me gusta"

También creo que el tema no es malo

Sobre las habilidades del mago, creo que algunas de ellas son más para ayudarse a si mismo que a sus compañeros ¿no?

depende como se usen, el bloque de hielo por ejemplo, solo te lo podes tirar a vos mismo, pero si lo vas a usar para ignorar ciertas mecanicas puedes hacer que la pelea en si sea mas facil. una que se me ocurre ahora es la habilidad de Zo’phex (primer boss de tazavesh calles) que te encierra y tus compañeros te tienen que hacer dps para liberarte, si te tiras una inmunidad el boss no te encierra y por ende el resto de los dps pueden pegar mas comodamente. pero ejemplos asi hay un monton.

1 "Me gusta"

Si ciertamente noto que en gran parte el problema lo tengo yo y no es justo que espere respuestas positivas, gracias Eikken tú siempre me haces entrar en razon

Una clase soporte sería interesante, pero:

En una m+ necesitas daño, tanque y curación. 3 dps, un healer que haga daño y un tanque. Tener un tipo que cumpla cualquiera de esos roles a medias lamentablemente no sirve de mucho.

El juego en estos momentos privilegia demasiado las m+ por sobre cualquier otro tipo de contenido. Gerear uno de mis healers a 280 a pura raid, tomó 2 a 3 semanas. Hacer lo mismo con mi otro healer, haciendo m+, 3 días.

Pero seria interesante en raid, tener clases que tengan utilidades, el gancho del dk, escudos, cds para subir dps o healing de toda la raid, que resetee cds…etc.

El problema es que Blizzard es una pequeña compañia indie, con suerte puede balancear los roles existentes.

1 "Me gusta"

Solo es divertido si les da la razon

Como detectar a un niño consentido y caprichoso.

Me encanta echarle bardo a blizzardi pero eso es como escupirse en el pie.

En los moba es facil separar roles cuando sus acciones se pueden limitar a pocas habilidades.

Una unica clase en wow puede hacer las funciones combinadas de varios personajes soporte en el lol

Una clase soporte seria una clase que se limitaría mucho a que tipo y como jugar el contenido, seria un rol aburrido y algo que solo existiria para hacerle sombra al curador

btw, existe un mmo donde el rol de soporte este bien delimitado y separado del curador y tanque? o de los mismos dps ?

Hay que ver que consideras como “soporte”, si para supportear a otro tenes en cuenta cualquier habilidad que ayude a tu aliado, todas las clases son soporte.
El guerrero tiene buff para pegar mas, gritos para ralentizar, el berrido que da mas vida por un tiempo, stuns.
El brujo los limones, brez, portales que ayudan en muchas mecanicas, el ropero.
el picaro puede volver invisible al grupo, tiene banda de stuns, cortacuras, ralentizaciones.

El rol de soporte en si es el que en su mayoria de habilidades ayuda al resto del equipo. y no como el brujo por tener 2 o 3 ayudas ya es soporte. medi en una pelea la cantidad de daño que puede curar 1 limon (si mal recuerdo 25% de la vida maxima) de los cuales tenes 3 y tienen mucho cooldown, a la sanacion hecha por un healer. es infinitamente superior.
Aca no aplica la regla de league of legends de: “si stunea, supportea”

1 "Me gusta"

de hecho el problema del Bardo no fue el unico tema, hay muchos temas que necesitaria que Blizzard escuche en talentos, clases y razas.

Una de las cosas se penso que era el guerrero dragon y caballero dragon algo majestuoso al ver un podera clase que EN VERDAD se convierta en dragon.

Pero que tuvimos? un evocador como clase y unos peceslargatos, algo que ser Drakthyr no merece ver en la expansion, realmente no es malo hasta que llege por fin el retail y ya no sea beta, pero creame que su concepto nuevo no parece muy relevante que digamos.

Es lo mismo que otros temas y contenido agujereado como ser la clase trinket, el nicromante, el bardo, como tambien algunos lugares que falta en Azeroth por dentro del planeta, como ser una supuesta guerra subterranea por maquinas, algo ayudaria al desatroso lore de los gnomos de Gnomeran y mechandria.

Pero sin mas ni menos, el soporte esta desastroso, ni que hablar en el foro de ingles, esos CC naranjas no haces mas que adorno en el foro, hasta la verdes tiene mas funcion, y de paso usando ese sistema los desarrolladores, fue una razon para ignoran totalmente a la mayoria de la comunidad que incluso asi tiene mejores ideas que esos farsantes naranjas.

En los RPGs (y algunos jRPGs) existen 4 roles bien definidos, salvo excepciones. Estos son DPS, Tank, Healer, y Support. De los 3 primeros no voy a hablar porque ya los conocemos como que el día es día porque sale el sol.

El rol de Soporte concentra a su vez 3 estilos de juego:

  • Buffers: Otorgan bonos benéficos a sus compañeros de equipo, ya sea al ataque, defensa, o sanación, mediante aumento fijo o progresivo de estadísticas.
  • Debuffers: Infligen perjuicios sobre sus enemigos, que pueden tratarse de daño en el tiempo, reducción de bonos benéficos, estadísticas, etc.
  • Mezzers: Aplican efectos de control de masas (ceguera, lentitiud de movimiento, miedo, parálisis, etc).

Después, dentro de cada uno se pueden desarrollar clases enteras, ser los aspectos de una misma clase netamente enfocada al Soporte, o formar parte de un híbrido que cumpla cualquiera de los otros 3 roles (Brujos y Sacerdotes en WoW, por ejemplo).

Igual, al pedo hablamos, en wow no hay ROLES… hay Especializaciones.
No puede existir una especializacion completamente enfocada a tanke o healer, ya que el resto de contenido seria imposible realizarlo sin cambiar de spec constantemente.
Asi seas healer, tenes muchas habilidades que hacen daño, pero se especializan en sanar, y la mayoria de habilidades esta enfocado en eso.
pero no quiere decir que no puedas hacer otras cosas mas alla de curar.

no, HAY roles Y especializaciones.
puede que jueges guerrero proteccion y que quieras ir full dps y sacrificar supervivencia pero tu trabajo, osea tu rol es tankear.

A eso llamarias un mal tanque xd

Un mejor ejemplo seria en bg, que el tanque se dedique a relantizar/apartar algun dps del healer

1 "Me gusta"

Todos tienen algo de razón, de existir la clase, calzarla seria difícil a pesar de que en teoría ya existe porque todos tienen algo de soporte y es que es verdad que “soporte” se extiende más allá de solo dar buffos.

Sobre el Dracthyr, estoy de acuerdo en que hubiera quedado mucho mejor como una clase guerrera que como una clase mágica, aunque los dragones son muy mágicos espero en un futuro amplíen la raza para usarlo con otras espec, como guerrero, paladín o un druida ( me imagino sus formas como dragonicas jaja)