¿Hablemos de los Renegados? Nah

…bueno ya.

SE VIENE UN ENORME MURO DE TEXTO, DE AQUELLOS QUE NO HAGO HACE AÑOS.

Podríamos hablar sobre la evolución que han tenido los Renegados (ya saben, los no-muertos que antes estaban vivos y después no) desde su creación en WC3 hasta lo más actual en WoW.
A nivel cultural, claro.

Y todo esto desde el punto de vista completamente objetivo de un elfo de la noche de toda la vida

Estos tipos, y es de conocimiento universal, al principio buscaban aliados simplemente porque sabían que solos por su cuenta jamás podrían sobrevivir.
Lo intentaron con la Alianza y fallaron. Y fue chistoso.
Lo intentaron con la Horda y casi fallan de no ser por la intervención de los tauren que hablaron a su favor.

Ah, y eso de que adoraban a su reina como a una suerte de libertadora.

Con el tema anterior resuelto, se concentraron en sus asuntos.
¿Cuáles eran?
Primero que nada vengarse de Arthas, Elune sabrá por qué, y de paso hacer miserables a todos los que tuvieran a su alcance. Como la gente que vivía en Trabalomas.
Crear una arma química con la cual erradicar toda vida del mundo, para lo cual usaron conejillos de indias que iban de granjeros secuestrados y soldados capturados (de la Alianza cabe agregar, por algo Varian se enojó al enterarse), hasta lograr la confección del Añublo, capaz de matar vivos y no-muertos por igual.

Cuando aparecieron los elfos de sangre, Sylvanas salió para ayudarlos (pero eso es historia de ella así que paso de largo).

Unos años después, hay una revolución y muchos Renegados se mueren, y a partir de entonces el Jefe de Guerra mantiene una vigilancia más férrea sobre ellos al saber que cuentan con algo tan horrendo como el añublo.
Y lo entretenido viene ahora.

Tras morir Arthas, parece que los Renegados (o más bien Sylvanas ((o más bien Garrosh))) optaron por expandirse, destruyendo el pueblo de Trabalomas y Costasur e intentando conquistar Gilneas.
La cosa es que gran parte de sus filas cayeron en la guerra contra el Rey Exánime y no tenían como hacer nuevos Renegados.
Ahí es cuando llega Sylvanas La-Horda-es-Nada Brisaveloz con “sus” val’kyr, la cual empieza a juntar cualquier cadáver y los reanima para “darles la opción” de unirse a sus súbditos.

Lo entretenido es que estos nuevos Renegados ya no tendrían porqué ver a Sylvanas como una libertadora, sino como la bastarda que los condenó al tormento de la no-muerte, y si es que no de la casualidad que si se murieron en primer lugar fue combatiendo contra ella.
A lo que quiero llegar, es que si te creaste un pj no-muerto en cataclysm, o de manera posterior, eres uno de estos.
Y quiero creer que esta “nueva generación de Renegados” terminó afectando la mentalidad colectiva de esta sociedad.

Después viene el tema con lo de la reunión en Arathi que terminó en tragedia.
Lo que yo termino por desprender de eso, es que los Renegados como cultura han madurado y con el tiempo han ido dejando de lado esa faceta de monstruos despreciables para ser simplemente gente.
En ese mismo libro nos cuentan cómo muchos entre ellos estaban optando por el suicidio al sentir que ya habían “vivido” lo suficiente, estando ya satisfechos con lo logrado y preparados para regresar al descanso que se les fue negado en un principio.
Hasta eso de que algunos querían retomar lazos con sus seres queridos en vida.

¿Cuál es el punto de todo este post?
Además de sentarme a ver como me muero épicamente ignorado, es compartir mi opinión sobre cómo la “cultura” de los Renegados ha ido cambiando con el tiempo, pasando de ser una Plaga 2.0 a una comunidad que de verdad quiere ser parte del mundo (al menos los que no optan por volver a morirse).

Encima a mí me late que no les fue tan difícil desprenderse de Sylvanas porque, como dije un poco más arriba, gran parte de los Renegados actuales ya no tiene ninguna razón para sentirse agradecidos con ella.
Es más, seguro que cuando los mandó al diablo, bastantes entre ellos habrán pensado “bueno, j0dete tú también”.

Porque los Renegados ya se vengaron de Arthas, ese tema ya está superado y ahora solo quieren seguir adelante.
Algo que Sylvanas no pudo hacer por su condición de alma fragmentada, creando así la división que al final hizo que los abandonara.
Por eso me interesa saber qué pasará con ellos ahora.
¿Estarán dispuestos a convivir en armonía con los humanos en Lordaeron?
¿Seguirán habiendo tensiones entre la Alianza y la Horda por los derechos de esas tierras?
¿Habrá llegado alguien hasta esta parte del post?

Es todo.

1 "Me gusta"

Esto te lo voy a comparar con una respuesta de Stan Lee cuando le preguntaron quien ganaria una pelea entre Thor y Hulk.

«Solo hay una respuesta para todo eso. Es muy simple. Cualquiera debería saberlo. La persona que ganaría en una pelea es la persona que el escritor quiere que gane. Todo depende de quién quiero que gane, si yo estoy escribiendo el guion». «¡Son personajes ficticios! El escritor puede hacer lo que quiera con ellos, así que dejen de hacer esas preguntas tont@s porque ya estoy harto»

Muchas veces veo que se ponen a discutir si una raza deberia poder adoptar X clase, si un personaje se encamina en determinado rumbo y como deberia actuar, etc

La respuesta es la misma: si al guionista se le antoja que un mecagnomo sea cazador de demonios, se va a inventar una excusa y lo va a crear. ya vimos a lothraxion, algo que para ese entonces era un ser del plano del caos embuido totalmente en luz. y conforme avanza la historia lo parcharon un poco.

Asi que es posible ver a renegados y humanos convivir en lordaeron, tan posible como que convivan en algun arbolito con los elfos nocturnos.

1 "Me gusta"

Los renegados siempre me han parecido muy atractivos y divertidos, a pesar de ser una días facciones más “nuevas” del juego.

Concuerdo completamente con el comentario de Gattsu, la historia siempre se ve dirigida por diferentes narrativas, aún así los renegados siempre han sido representados desde distintos ángulos a lo largo de la historia del juego, inclusive bfa, parte de la época obscura, me parece que lo maneja bastante bien.

Sin duda pienso que la parte de cataclismo fue el picó, ya después se ve claramente como las intenciones de la historia lo cambiaron, cosa que la sufrimos todos en mayoría, aunque siento que la horda mucho más.

Me gustaría que siga el conflicto, puede no ser necesariamente por parte de los renegados, puede ser de la alianza, o gilneanos o lo que sea, pero el drama me da vida, el final feliz, me da mucha pereza y lo encuentro poco atrapante, aunque parece que es a lo que se apunta.

Sin duda veo difícil la situación de la narrativa de los renegados, en los libros su manejo del “pueblo” o de los diferentes habitantes o personajes de este mundo de warcraft, es tirando a mediocre, desde siempre, aunque se agradece que se salgan de la narrativa clásica, caen en muchos otros clichés, pero sin perderme del punto, donde han brillado, aunque sea medianamente, es con el manejo de los arquetipos de heroes o villanos, o eso hasta ahora.

El mal augurio para los renegados, es que lamentablemente no hay un personaje tan grande para liderar a su narrativa, sin duda cuando supe que en legion regresaba Calia, vi un grado de esperanza, Lilian ya le había perdido la fe por su desenlace en cataclismo, así que , tenemos la terrible situación de que nos estamos quedando sin personajes distintos para las narrativas.

Posdata de mucho texto: aún recuerdo días antiguos de rol, especulando si, un no-muerto puede sentir algo, si es su alma la que expulsa su voz, a pesar de no tener mandíbula, si se acostumbra a su olor, de si puede ser quién nunca se atrevió ser, o si puede correr sin que se le descosan las extremidades.

No me gusta esa respuesta por parte de un autor.
Porque ahí básicamente lo que dice que lo le importa es hacer que trama vaya de punto A a punto B, y el método es lo secundario.
¿Cómo escribirías una historia en la que Goku pierda una pelea justa contra Mr. Satan?
Y la verdad es que ya han hecho eso en WoW (por algo odio la historia del parche de Argus).
El tema es que ahí es cuando la historia empieza a perder el interés de la gente que se da cuenta de que todo es muy estúpido, y que todo gira en torno a lo que el autor quiera que pase.
Es casi como una falta de respeto a la fanbase.
Hacer que tu historia tenga sentido es más importante que hacer que pasen las cosas que tú eliges arbitrariamente.

No comparto. Hay un arco evolutivo que te permite tomar una eleccion y otra… veo, por hablar del ejemplo, un mecagnomo sea DH no veo un arco coherente que apruebe ese capricho.
Si por ejemplo veo que a futuro los humanos puedan ser druidas, viendo que los elfos de la noche vivieron en Ventormenta durante su asilo dsps de lo qu ehizo la loca de las alcantarillas.