Guia de Roleplay para Principiantes

La siguiente guía fue traducida y modificada para la comunidad latina, y proviene del foro de Argent Dawn EU, creditos a Spradley.

Así que quieres hacer rol; talvez haz hecho rol de mesa o en otro juego y tienes curiosidad del wow, talvez lo has visto o escuchado por ahi y quieres saber mas.

”Saludos mi Lady.. "¿Como os encontráis?” es una oracion que un orco jamas diria.

Pero puede ser un poco difícil saber como actuar en un ambiente de rol, sobre todo si nunca lo has intentado antes, personalmente cometi muchos errors cuando empeze y hoy, quiero compartir toda esa experiencia para tratar de crear una comunidad de rol latina que aunque sea pequeña sea de calidad, y sobre todo, de mucha diversion.

Por lo cual me propuse traducir las guías que me parecen completas, y esta es solo un punto de partida.

Contenido:

• Términos y Vocabulario.
  • OOC e IC: - que significa?
  • Nombres.
  • El Trasfondo de tu personaje.
  • Describiendo tu emote/acciones.
  • Combate de Rol.
  • Normas no escritas para un buen Rol.

Términos y Vocabularios

1. Trasfondo/Biografía.

El Trasfondo o Biografía de un personaje, ya sea corta o larga, generalmente es creada por la personaje detras del personaje y debe apegarse al Lore del juego. El trasfondo de un personaje es todo lo que no puedes ver, con solo ver al personaje, por ejemplo, mi personaje es un Monje de la Grulla y tiene 32 años. Esa es una parte de su trasfondo.

1. DM

El DM significa Dungeon Master o maestro de calabozo; normalmente es la persona que dirige y organiza los eventos de Rol.

1. Godemote/Acciones Divinas

Cuando un jugador hace o describe una acción que involucra acciones de otro personaje sin su consentimiento, por ejemplo si yo describo matar a otro personaje sin su consentimiento, eso es pues Godemoting.

1. Inmersión

Cuando se habla de inmersion, se trata de meterse en la escena, sentirse como si realmente estuvieras ahi, por ejemplo si estas en medio de un combate, y alguien se pone en medio con una montura gigante, eso puede romper la inmersion.

1. Lore

El Lore es la historia publica del juego. Blizzard establecio que Thrall viajo a Kalimdor con sus orcos en cierto punto de la linea tempora: asi que seguir el lore, es aceptar esto como un hecho. Blizzard aveces cambia algunas cosas del lore con el tiempo, por lo que algunos libros viejos tienen cosas que ya no se consideran canon. Esto significa que ya no sse consideran hechos veridicos, si no mas bien como inspiracion. De igual manera muchos libros aun son canon.

1. Mary Sue

Un Mary Sue, termino utilizado en otros medios de ficcion, es un personaje que es demasiado increible y perfecto. Un Mary Sue puede ser mejor peleador, mas fuerte mas inteligente, mas atractivo y joven que todos los demas. un Mary Sue es un personaje que nunca se equivoca, nunca le hacen daño, siempre gana, no tiene defectos, etc, etc.

1. Poweremote

Similar al Godemote, es cuando un personaje fuerza una accion a tu personaje, o se vuelve inmortal, ejemplo: Mi personaje le corta el brazo a tu personaje.

1. Metagaming

Si tu como persona sabes algo, no necesariamente significa que tu personaje lo sepa. Por ejemplo si tienes dos PJs, y uno escucha un chisme o secreto, no significa que tu otro PJ que no tenia nada que ver derepente lo sepa. O si alguien escribe algo en Discord por ejemplo de su PJ, no significa que tu PJ lo sepa, esto se conoce como Metagaming.

OOC e IC - que significa?

Esta parte es MUY importante, cuando se habla de OOC e IC, los terminos significan Out-of-Character (Fuera de Personaje) e "In-Character (En Personaje). Si se abreviara en español seria como FDP y EP. Estar En-Personaje significa que estas activamente roleando, actuando como tu personaje. En cambio si estas fuera de personaje, significa que no estas actuando como tu personaje, por ejemplo si estas haciendo una Mazmorra o una Raid, o contenido.

Ten cuidado de no romper la inmersion o irrumpir el Rol si decides cambiar a Fuera de Personaje.

Tambien ES MUY MUY Importante mantener el En-Personaje y el Fuera-de-Personaje separados.

Por ejemplo, digamos que al personaje Fulana no le gusta tu personaje. Te ha insultado, ha discutido contigo se han peleado o incluso se consideran enemigos a muerte.

Esto NO Significa que el jugador detras del personaje Fulana te odia ni le caes mal como persona o jugador, nada por el estilo.

Recuerda que todo lo que pasa En-Personaje (IC) debe mantenerse En-Personaje. Solo porque alguien dijo que tu mama se bañaba con Tennis y que tu Papa es fan del Temach, no significa que debas tomartelo personal y contactar al jugador Fuera-de-personaje (Por un susurro, en el guild de chat, en Discord) para decirlo hasta de lo que se va morir.

Eres como un actor que esta improvisando una obra, debes tratar de que tu personaje reaccione pues como reaccionaria EL PERSONAJE, no tu como jugador. Esto debe variar entre personajes, por ejemplo mi Enano Hierro Negro reaccionaria muy diferente a una situacion comparado con mi Goblin Shaman.

Como anecdota personal, cuando yo comenze me tope con un jugador cuyo personaje era muy cruel con el mio, simplemente porque odiaba su personalidad, y yo cometi el error de tomarmelo a pecho y llegue a insultarlo fuera de personaje, sin darme cuenta de que simplemente su personaje era malvado, y era muy bueno siendo malvado, al son de hoy sigue siendo mi Pana y fuera de personaje nos llevamos super bien.

Tambien puede ser mas facil hacer rol de una personalidad que es muy diferente a la tuya. Suele ser un reto y es parte de la diversion, he visto a muchas personas mezclar el IC con el OOC por ejemplo, cuando se les critica algo sobre su personaje, quizas su trasfondo no es coherente con el lore o su personalidad esta fuera de tono con su raza o en general, y al darsele algun consejo la persona llega a ofenderse. Lo se porque a mi me paso, pero creanme nada es personal.

Nombres

Como un Roleplayer, debes considerar el nombre de tu personaje. Puede ser un poco extraño por ejemplo, si tu Elfo de la Noche se llama Gronk, y tu Orco Myvealas Plumaflecha. De igual manera puede que la gente no te tome en serio si te llamas McDonalds, Mapipi, KeanuBeefs y cosas asi. En Servidores de Rol nombres asi incluso van contra las normas pero como los Servers Latinos no son de Rol como tal..

Igual escoge tu nombre con cuidado ya que es parte de tu historia, y si tiene un apellido entonces porque lo tiene?

Si no sabes que nombre esocger busca NPCS de tu misma Raza, mira como estan estructuradas y busca un nombre con una estructura similar. Evita usar nombres de PJs famosos como Thrall o Garrosh, hay que ser un poco mas originales.

El Trasfondo de tu personaje

He llegado a ver Trasfondos muy largos y elaborados, especialmente ocurre si un personaje lleva años de existir en el Rol, su trasfondo crece y crece.

Sin Embargo cuando vienes empezando, lo mas recomendable siempre es:

MANTENERLO LO MAS SIMPLE POSIBLE.

Entre mas corto sea tu trasfondo, es mas facil de manejar, es menos el lore que tienes que saber. Asi experimentas el Rol antes de empezar a mover tu pesonaje en la direccion que quieras.

Como precaucion evita meter a tu personaje en eventos de lore super importantes, y evita conocer a personajes de lore super famosos.
Cosas como: “Oh si, to mate a Arthas y los Viernes hago Asados con Thrall.” realmente no esta bien visto.

La razon te preguntaras, es porque no tiene sentido que todos los que hacen rol derpente sean amigos de Thrall, realmente es mejor que nadie lo sea. Eso no significa que tu personaje no pudo estar involucrado en ciertas cosas pero deben mantenerse un poco vagas como. “Yo luche en la guerra contra el Rey Lich.” o.. “Yo ayude a en la lucha contra le Legion.” cosas asi son mucho mas aceptables.

Generalmente es mejor comenzar sencillo, un ejemplo puede ser una simple lista de caracteristicas como por ejemplo.. “Elfo Druida, Joven, le gusta cantar, odia a los goblins, cuenta chistes malos” -es mas como una especie de primera impresion. Pero esto ya es suficiente para empezar, no se necesita mucho.

Claro que si quieres que tu personaje se sienta mas vivo, puedes agregar mas capaz y detalles.

Por Ejemplo mi primer PJ (Que en paz descanse) Era un Shaman Oscuro, porque los elementos la abandonaron, asi que aprendio a forzarlos para sobrevivir. Puede que los demas personajes sepan estas cosas o no, pero esto afectaria como actua tu personaje por ejemplo en presencia de otros Shamanes o Elementales.

De igual manera trata de verificar que tu Trasfondo sea amigable con el Lore, que su historia encaje con la linea de tiempo.

Por ejemplo si tu orco tiene 50 años pero pones que nacio en Durotar. es un problema porque los Orcos no tienen tanto tiempo de haber llegado a Kalimdor. Esto hace el Trasfondo inconsistente. Siempre puedes preguntarle a un Roleplayer mas experimentado para verificar, creo que cualquiera estaria dispuesto a ayudar.

Y por ultimo, hay muchas razas con ciertos estereotipos o comportamientos asociados, estos no necesariamente tienen que ser tomados en cuenta.

Es decir, solo porque seas X Raza o Y Clase, no significa que obligatoriamente tienes que seguir por ejemplo la moral de esa raza. Un No-Muerto puede usar la Luz si su voluntad es fuerte y un Goblin podria siplemente ser noble y que no todo lo que haga involucre dinero, no es necesario ser un Ocro Brutal o un Troll Cannibal.

Describiendo tus emote/acciones

Primero, la explicacion tecnica: para hacer un emote personalizado en lugar de /bailar /llorar /saludar simplemente deben escribir /e.
“/e arruga su nariz en desagrado.” una vez presionen enter, se convertira en “MiPersonaje arruga su nariz en desagrado.”

Hay mucho que considerar al hacer tus primeros emotes en Rol. Aqui estan las recomendaciones personales.

Emotear es contar historias, pero historias cortas.

Debes crear un emote que cuenta una historia, por ejemplo: “MiPersonaje golpea a Gronk.” - pero tambien puedes escribir algo como “MiPersonaje observa a su oponente, sonrie levemente mientras eleva su puño hacia arriba, tratando de golpear la mandibula de Gronk con toda su fuerza.” La segunda oracion le da mas emocion e imaginacion a las acciones, especialmente para los espectadores de un duelo por ejemplo, SIN EMBARGO tambien hay que limitarse. En si el Emote tiene un limite de caracteres (255), y un emote de combate bien-escrito, o una reaccion en un evento de rol, no deberia sobrepasar 1-2 emotes, (En mi opinion personal, no deberia sobrepasar los 255 caracteres). Simplemente no es divertido tener que esperar 15 minutos y luego tener que leer tres parrafos, en resumen, mucho texto.

Una vez tengas una idea de lo largo de los emotes, consideralo lo que escribes. No es bien visto que por ejemplo, que obligues o fuerzes hacerle daño o matar a otro personaje, sin su permiso. Esto yo lo considero SUMAMENTE IMPORTANTE. La mejor manera de escribir tus emotes es darle opciones al rival, esto se logra añadiendo los terminos “Intenta” “Trata” “Apunta” y terminos similares a tus acciones.

Por Ejemplo:

“MiPersonaje le muerde el brazo a Bronk brutalmente, arrancandole el Brazo.” - Este Emote implica que Gronk pues quedo manco, lo que posiblemente lo mate. No le da a Grink ninguna decision. Gronk pues obviamente podria molestarse, no tomarte en serio, decir que sos tremendo GodEmoter e irse.

“MiPersonaje salta hacia Gronk, tratando de morder su brazo, con el objetivo de arrancarlo.” - Este Emote en cambio muestra mis intenciones, pero lo deja abierto a la interpretacion para que Gronk responda. Gronk podria esquivarlo, correr, o incluso ser mordido, si quiere. Gronk va responder, y asi todos nos divertimos.

Los Emotes generalmente describen una accion de algun tipo. Trata de evitar escribir pensamientos en un emote.

Como por ejemplo:

"MiPersonaje piensa porque Gronk se ve tan molesto. Piensa que talvez la odie, y empieza a llorar. - En este ejemplo, comparto lo que piensa mi Personaje, lo cual para Gronk seria imposible saber, a menos que pueda leer la mente?

Una mejor manera seria:

“MiPersonaje observa a Gronk con una rara expresion, parece pensativa por un momento para subitamente romper en llanto.” - En este ejemplo, comparto mi reaccion, pero le deja el camino abierto a Grink para sorprenderse y preguntarle a MiPersonaje que le pasa o porque esta llorando. En Lugar de hacer Metagaming, hay un chance de reaccionar y de que el Rol fluya.

Combate de Rol

Vas caminando por Orgrimmar con tu Orco, llega un Tauren y te dice que sos un debilucho. Ni a un Gnomo podrias vencer.

Que haria tu personaje? Puede que simplemente lo ignore pero digamos que hoy escogio la violencia y le respone a ver si muy valiente, Pelea Pelea Pelea.

Entonces, como se pelea en el Rol? Pueeeees hay varias maneras.

La primera es con puros emotes.. basicamente tu eliges si te pegan con la silla o no. Estas peleas pueden ser muy interesantes y son de mis favoritas. peeeeero tambien puede ser dificil si ninguno de los dos peleaders quiere perder, puede ser bueno acordad un ganador en susurros, para formar caracter y desarollo de personaje.

La segunda manera es usar Dados. Los dados ayudan a ver quien es el ganador, puede que ganes o pierdas y todo depende de la suerte. Este metodo es mas justo pero puede llear a situaciones un poco improbables, como por ejemplo que un Archimago sea vencido por una inerte barra de carbon, mas que todo porque en el Lore seria raro que un Soldado Comun derrotara a una Celadora por poner otro ejemplo.

Siempre habla con tu oponente de antemano para escoger un camino, que sea satisfactorio para ambos. al final en una pelea asi ambos deberian divertirse.

Normas no escritas para un Buen Rol

Para finalizar, quiero compartir algunos tips para que todos la pasen bien, hay algunas reglas o normas no escritas, como cortesias, que es bueno respetar y tener en cuenta.

1. No le causes heridas o la muerte a un jugador sin que el lo acepte. Ten cuidado si eres un Sanador, elegir no sanar a alguien podria forzar la muerte en ese jugador.
  2. Trata de seguir el Lore del juego. Si vas a ser un Elfo de la Noche Sith de 20000 años destruyendo Orgrimmar pues.. Mejor vamos a hacer Rol a otro lado.
  3. No trates de que tu personaje sea muuuy especial o extraordinario. Si tu personaje es un semi-orco de un clan extinto experto en combate, criado por Draenei, con un rostro tallado por los mismisimos dioses que nunca ha conocido la derrota. Crees que a los demas se les haga divertido Rolear con tu PJ? Talvez no mucho. Aveces es mejor apuntar a esa historia de ser el “Underdog” o venir desde abajo.
  4. Cuando estes En-Personaje, trata de evitar decir cosas Fuera-De-Personaje en /s o /e o Gritado… si necesitas decir algo OOC en medio del Rol, puedes escribirlo en el Chat de Hermandad, en Raid, Susurro.. esto para mentener la inmersion.
  5. Evita el Metagaming. Como mencione mas arriba, usar informacion que tienes OOC en una situacion IC. incluso por ejemplo si tu sabes todo el Lore del Warcraft 3 y las expansiones, piensa si tendria sentido que tu Personaje lo supiera todo. Porque un Orco Guerrero sabria lo que hizo Illidan en el Templo Oscuro, por poner un ejemplo.
  6. Hay un Addon que es en mi opinion casi obligatorio para tener una mejor experiencia, y es Total RP 3. Este te permite escribir un perfil de tu personaje con mucha informacion valiosa, y ver el perfil de los demas.

De momento no tengo mas que agregar, que espero que esta guia les sea util a todos, estoy tratando de crear una Hermandad de Rol aqui en Quel’Thalas, si estan interesados los invito a unirese al Discord:

nMUbeZ6MZQ

Si tienen mas ideas o dudas, no duden en contestar este hilo, estoy para ayudarles tambien para aclarar cualquier duda y seguire subiendo y traduciendo mas Guias en el futuro.

3 "Me gusta"